Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abraham Oceransky irá por México a congreso mundial de Teatro ITI-Unesco
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 7

Con la participación de unos 50 países se realizará el 36 Congreso del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) en la ciudad de Fujairah, Dubai, Emiratos Árabes, del 20 al 25 de febrero, con el lema Las artes escénicas y el humanismo, adelantó el creador escénico Mario Ficachi, quien viajará a esa ciudad para participar en el encuentro.

México estará representado escénicamente por el reconocido director y dramaturgo Abraham Oceransky, quien montará un fragmento de su obra Jade rojo, una pieza sin texto; todo se da a través del movimiento corporal, y su historia retoma acontecimientos prehispánicos mayas, comentó Fichachi a La Jornada.

Agregó que el propósito del Congreso Internacional de ITI-Unesco es reflexionar sobre los paradigmas que han cambiado en el ámbito teatral luego de la pandemia, tomando en cuenta que no sólo se trata de los actores o dramaturgos, sino también de quienes se ven involucrados en el hecho escénico, como espectadores, técnicos y periodistas, explicó Ficachi.

Según el dramaturgo, el encuentro se realizará en Fijairah porque los árabes quieren que esa ciudad sea un centro turístico importante.

El acto es organizado por el gobierno de Fujairah con apoyo del jeque Hamad bin Mohammed Al Sharqi, gobernante de Fujairah y miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, así como de el jeque Mohammed bin Hamad Al Sharqi, príncipe heredero de Fujairah.

La edición 36 del congreso mundial está patrocinado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En él se presentarán propuestas artísticas locales e internacionales, así como talleres, clases magistrales, seminarios, conferencias y mesas redondas.

La edición anterior del congreso fue en el Centro Español en Segovia, España, en 2017.