Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giovana Jaspersen buscará fortalecer la presencia de las artistas en el Franz Mayer

Este año están programadas exposiciones de Lola Cueto, Carla Fernández, Marisol Centeno y de la colección de Ruth Lechuga // Como nueva directora del museo, trabajará en consolidar su vocación de difundir el diseño y las artes decorativas, compartió en entrevista

Foto
▲ Jaspersen asumió este mes la dirección del recinto ubicado en el Centro Histórico. En la imagen, captada en 2021.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 6

La restauradora Giovana Jaspersen García, nueva directora del Museo Franz Mayer, compartió con La Jornada que en su gestión las mujeres tendrán una presencia constante en las salas del recinto. Entre las actividades más importantes de este año se encuentran las exposiciones de artistas como Lola Cueto, Carla Fernández, Marisol Centeno y de la colección de Ruth Lechuga, así como del fotógrafo estadunidense Steve McCurry.

Adelantó que uno de los propósitos principales de su dirección es la activación del acervo del recinto, cuyas piezas abarcan seis siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño, empezando en el siglo XV.

Giovana Jaspersen, quien asumió la dirección del Franz Mayer este mes, explicó que ese recinto tiene toda la relevancia en el mundo contemporáneo para hacer la activación de una colección y la consolidación de una vocación que se ha comenzado a trazar alrededor del diseño y las artes decorativas.

Para la restauradora con especialidad en escultura policromada y retablo, el Franz Mayer “tiene ciertas particularidades en cuanto a gestión que le dan muchas certezas y que permiten tener oportunidades en una administración mixta, con un patronato sólido que tiene una participación constante en el museo, y al mismo tiempo un fiduciario como el Banco de México.

Si queremos hablar de una administración seria, con certidumbre y confianza, qué mejor que esa institución bancaria, y al mismo tiempo una taquilla, audiencias y comunidades tan cercanas al proyecto.

Jaspersen sostuvo que las piezas de la colección permiten recordar que los museos son espacios para leer objetos, que no sólo se lee a través de elementos alfabetizados y que al detenernos frente a una pieza también se crea un vínculo.

Aseguró que un museo también es un espacio de libertad. Cuando pienso en la primera vez que vine al Franz Mayer, el recuerdo es de cobijo, porque si reflexionamos sobre lo que nos regala estar en el claustro, inmediatamente tenemos un espacio de calma, pero al mismo tiempo los museos hoy día son espacios de interacción y de participación.

Sobre las exposiciones que se presentarán este año en el Museo Franz Mayer, Jaspersen informó que en marzo se montará la muestra Carla Fernández casa de moda: A Mexican Fashion Manifesto. Todos sabemos que Fernández aprovecha las técnicas tradicionales y que su trabajo parte de un manifiesto de moda para hacer reflexiones en torno a la sustentabilidad, explicó.

En abril será inaugurada la exposición Bi Yuu: 10 años de diseño textil, de Marisol Centeno, en la que se mostrará cómo se relaciona el trabajo de los textileros de Teotitlán del Valle y el de la grana cochinilla.

La directora enfatizó que su primera línea de trabajo es la presencia de las mujeres, por eso en agosto se presentará también la exposición Los tapices vanguardistas de Lola Cueto, primera mujer que fue a la Academia de San Carlos y que se diversificó en lenguajes y medios.

Releer el acervo

La directora indicó que la segunda línea será la relectura de la colección del museo, por lo que este año se programó una exhibición con el acervo del Centro Documental de Ruth Lechuga.

Realizaremos una relectura del arte popular y temas de sostenibilidad, pero no sólo pensando en el equilibrio con el paisaje, sino también en las técnicas tradicionales, la sustentabilidad de esas técnicas y las especies naturales como productoras de color, y con temas como el caracol púrpura, por lo que ya tenemos presencia constante en los textiles oaxaqueños y la grana cochinilla.

La tercera línea de trabajo de Jaspersen son las exposiciones internacionales, entre las que se incluye la tradicional muestra de World Press Photo 2023 en julio.

“Tendremos también una muestra de Steve McCurry, conocido por su fotografía de la niña afgana; tendremos otro proyecto para hablar de arquitectura y de conservación arquitectónica, además de los proyectos de continuidad que ya conocemos.

Creemos que nuestro programa de exposiciones de este año es tan variado como nuestras audiencias, lo que habla mucho de los encuentros que queremos generar en este espacio, pero que también se recuerde la importancia del diseño, del mueble y de las artes decorativas como la historia de la humanidad, comentó en entrevista Jaspersen García.

Como parte de la relectura del acervo del recinto, se anunció que a finales de febrero se reabrirá la Sala de Platería.

Esta inauguración nos permite mostrar de manera transversal la platería, no sólo con los objetos litúrgicos, sino también la colección que tenemos de William Spratling; sin él hubiera sido imposible el desarrollo de la platería en Taxco, añadió la directora.