Capital
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta STC con presupuesto suficiente para su operación y mantenimiento: Finanzas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 33

De 2021 a la fecha, el presupuesto del Metro se incrementó en 4 mil millones de pesos, aseguró la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, quien agregó que tan sólo para este año el aumento es de 857 millones de pesos.

Subrayó que de esta manera la administración capitalina ha destinado recursos suficientes para la operación, mantenimiento y renovación del Sistema de Transporte Colectivo, el cual es una prioridad para el gobierno capitalino.

Por ello, aclaró, el presupuesto del Metro no sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado, pues de 2021 a la fecha ha tenido un crecimiento en recursos de 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones.

Aunado a ello, manifestó que se realiza una inversión histórica para modernizar su infraestructura, como el proyecto Metro-Energía, con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, con la construcción de la subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos y 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.

También se trabaja en la línea 1, con una inversión pública financiada de 37 mil 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de esa ruta que va de Pantitlán a Observatorio y cuya primera etapa se prevé concluir en febrero; además, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático.

A esto se suma también el nuevo Puesto Central de Control instalado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), que regula el tráfico y tracción de los trenes de las líneas y el control de energía de las líneas 1 a la 6, con un presupuesto de 500 millones de pesos.

Por ello, dijo, en el Gobierno de la Ciudad de México reiteramos el compromiso con la transparencia y la oportuna rendición de cuentas con la ciudadanía, que se están dedicando los recursos necesarios para garantizar la seguridad y operación del Metro en bienestar de todos los ciudadanos.