Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparten puntos con Querétaro

Jiménez hace olvidar a Ochoa en tibio arranque de las Águilas en el Azteca
Foto
▲ Jonathan Rodríguez (11) luchó pero no logró encontrarse con el gol y el duelo finalizó 0-0.Foto @ClubAmerica
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. a11

Sobre la explanada del estadio Azteca, la imagen de Guillermo Ochoa apenas se percibe en las escalinatas de algún túnel o puerta de acceso. Por las calles abundan aficionados con camisetas del América, pero pocos recuerdan con nostalgia al arquero que fue su capitán durante los últimos años. El que brilla ahora es Óscar Jiménez, veterano de 34 años que rejuveneció anoche en su presentación como titular, en el empate sin goles de su equipo frente al Querétaro.

Jiménez fue la apuesta audaz de Fernando Ortiz ante una situación de emergencia. Aunque la directiva americanista agilizó la contratación del medallista olímpico Luis Malagón, el Tano trató de ser justo con el relevo de Ochoa. Dos atajadas salvadoras en el comienzo y final del partido parecieron darle la razón al argentino, aunque el nivel de su equipo no generara entusiasmo entre los más de 20 mil aficionados presentes en el coloso de Santa Úrsula.

Los Gallos, con mayor fortaleza física y una sobredosis de motivación, provocaron avalanchas que dejaron con dudas a la zaga local. Aunque Jiménez transmitió seguridad, los recorridos de Israel Reyes y Sebastián Cáceres permitieron que Ángel Sepúlveda y José Raúl Zúñiga remataran más de una vez en el área chica.

Sin intensidad

Sin la intensidad y presión alta que practican de memoria, las Águilas fueron un equipo rudimentario que tuvo auxilios permanentes de sus extremos. Con cierta picardía, Alejandro Zendejas hizo el único tanto –invalidado después por el sistema de videoarbitraje–, empujando la pelota con la mano a la salida de Gil Alcalá. La celebración fue tan fugaz que ni tiempo tuvieron los aficionados de abandonar sus asientos.

Más adelante, el uruguayo Jonathan Rodríguez y el gol siguieron buscándose, pero sin éxito. El Cabecita lo intentó de cabeza y luego con remates de larga distancia, encontrando casi siempre a un defensor queretano. Los recursos empezaron a agotarse del lado americanista. Con Jiménez tapándole dos remates claros a Sepúlveda, como Ochoa en sus mejores tiempos, la respuesta trató de venir desde la banca.

Sin pretemporada, pero con la experiencia de haber sido mundialista en Qatar, Henry Martín saltó al campo en busca de una pelota a modo para romper el empate. Por las bandas lo ayudaron Luis Fuentes y el capitán Miguel Layún, abucheado por gran parte del público debido a su bajo rendimiento, aunque ninguno de sus centros pudo superar la altura de Alcalá.

Hasta en los minutos finales, los Gallos sobrepoblaron su zona de seguridad. No hubo una jugada ni un descuido que pudiera quebrar el orden. Del otro lado, quien se llevó las palmas fue Jiménez, reconocido como pocos luego de una noche fría y sin buen futbol que tuvieron que sobrellevar los seguidores americanistas.

En el exterior, la situación en los accesos no resultó problemática. Al no aplicarse el FanID, reservado para posteriores jornadas –de acuerdo con autoridades del inmueble–, la masa de gente avanzó con normalidad y sin retrasos. Sin embargo, a la salida, un grupo de seguidores de Gallos se encontró de frente en una de las rampas con un nutrido sector americanista, intercambiando provocaciones verbales y obligando la rápida intervención de la policía. Luego de que los queretanos salieran escoltados, no se reportaron desmanes.

Aunque no suele hablar de casos particulares, el técnico del América, Fernando Ortiz, resaltó la actuación de Óscar Jiménez porque ha respondido en el momento que el equipo lo necesitó y logramos mantener el cero gracias a su ayuda. El Tano aceptó que el nivel de las Águilas no es el que todos esperamos, por lo que asumió el reto de encontrar solución a sus puntos frágiles.