Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallas americanistas impiden festejo ante Celestes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. a11

El subcampeón América comenzó desconectado el torneo Clausura 2023 de la Liga Mx Femenil. Los errores pesaron en la cancha y las Águilas, en lugar de festejar un triunfo, se fueron con un empate 1-1 ante un Cruz Azul que se enfocó en resistir.

Las de Coapa encontraron rápido el gol en las instalaciones de La Noria al sacudir las redes apenas a los 12 minutos. La capitana Kiana Palacios dio muestra de su potencial al recibir un pase y quitarse la marca de Ana Lozada para sentenciar con un disparo cruzado.

En la cancha, todo estaba puesto para que las americanistas golearan, pero la concentración no fue la idónea y terminaron desperdiciando varias ocasiones.

En su retorno a la Liga Mx Femenil después de seis meses de ausencia, la estadunidense Sarah Luebbert fue clave para el América al atacar por la banda derecha y filtrar el balón, aunque sus compañeras fallaban en la definición.

Pese al dominio de las Águilas, Cruz Azul aprovechó un error del rival para igualar el marcador. La defensa Jocelyn Orejel se equivocó en un pase retrasado para la arquera Itzel González y Dalia Molina (21) robó el balón para sorprender con un tiro a quemarropa.

El América respondió con ataques constantes, pero su ofensiva, integrada por Palacios, Luebbert y Scarlett Camberos, erraba en los disparos. La arquera celes-te Gabriela Machuca también fue trascendental para evitar que se moviera de nuevo el marcador.

El complemento fue una calca de la primera parte, con un América superior en la generación de peligro; sin embargo, no podían ampliar el marcador.

Desesperado, el estratega americanista Ángel Villacampa renovó su ofensiva al recurrir a Katty Martínez, Casandra Cuevas y Alison González. La Máquina también respondió con un movimiento inesperado al mandar a la cancha a Norma Palafox, quien llegó como refuerzo tras su paso discreto en el Atlas.

Pero los cambios fueron infructuosos para ambos planteles. El América fue una máquina de ataque sin pólvora para deto-nar ante las redes y se marchó entre lamentaciones por el resultado. En contraste, Nicolás Morales se fue tranquilo en su debut al fren-te de La Máquina.

Me sabe bien el resultado. Hay que ser sinceros, las Águilas son uno de los rivales más fuertes del torneo, tiene jugadoras sobresalientes. No soy conformista, sólo me voy satisfecho con el empate, dijo Morales al término del encuentro.

En un tono menos alegre, Ángel Villacampa, señaló que el esfuerzo realizado no fue suficiente. Parecía más un partido de pretemporada. Pese a las adversidades debemos ser ese América que pretendemos.