Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra EU un aumento en el arribo de migrantes cubanos y haitianos

La próxima semana comienza el plan para autorizar 30 mil ingresos al mes: Seguridad Nacional

Foto
▲ Un bote que quedó en la costa de Key West, Florida, después de transportar migrantes cubanos.Foto Getty Images vía Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 18

Washington. Estados Unidos registra un reciente un aumento significativo en la migración vía marítima desde países como Cuba y Haití, indicó ayer el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, un día después de que el presidente Joe Biden anunció un nuevo plan en la materia.

Estamos viendo desde el fin de semana pasado un aumento significativo en la migración marítima desde Cuba y Haití, lo cual está poniendo en mayor riesgo la vida de los extranjeros, declaró Nuñez-Neto en una conferencia.

Explicó que a partir de la próxima semana, habilitarán en la plataforma digital CBP One un segmento donde se podrá hacer la solicitud de ingreso y saber si son elegibles.

A todos los ciudadanos de Haití y Cuba que planean abordar un barco o balsa para venir de manera irregular por el mar, les insisto que este proceso nuevo que hemos anunciado es mucho más rápido y seguro, que no arriesguen su vida en el mar, agregó.

El gobierno de Biden anunció antier una nueva política para enviar de vuelta a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera sur, como ya lo hace con los venezolanos. No obstante, indicó que ofrecería cada mes permisos humanitarios para 30 mil personas de esos cuatro países si efectúan su solicitud en línea, pagan su boleto de avión y hallan un patrocinador financiero.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, movilizó a la Guardia Nacional estatal para que ayude a funcionarios locales a manejar el enorme flujo de personas que están arribando a los Cayos –unos 700 inmigrantes, cubanos en su mayoría, tan sólo el fin de semana del Año Nuevo.

Se emplazaran aviones, helicópteros y patrullas marinas al área para hacer interceptaciones en agua y garantizar la seguridad de los viajeros que intentan llegar a al estado a través del estrecho de Florida, indicó el gobernador.

En un comunicado, el mandatario local criticó a Biden y a las políticas migratorias del gobierno federal y su respuesta a la llegada de los indocumentados.

Adiós al muro de acero

La mayoría de los contenedores colocados por el ex gobernador de Arizona Doug Ducey en la frontera con México han sido retirados, una semana después de que asumió el nuevo gobierno de la demócrata Kattie Hobbs, quien destinó 76 millones de dólares de fondos estatales para quitar las estructuras, que se suman a los 95 millones que costó instalarlos.

En Yuma, los 130 contenedores que cubrían unos mil 160 metros ya habían sido removidos; en el condado de Conchise se sigue desmantelando la valla de acero.