Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden honra a defensores de las elecciones de 2020 y del Capitolio
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 17

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condecoró ayer con la medalla Presidencial de Ciudadanos a 14 funcionarios estatales y locales, además de trabajadores electorales y policías, por sus actos ejemplares de servicio a su país o a sus conciudadanos tras defender hace dos años los resultados electorales que lo llevaron al poder y luchar contra el intento de golpe de Estado promovido por el ex mandatario Donald Trump (2017-2021).

Por primera vez durante mi presidencia, entrego la medalla Presidencial de Ciudadanos, uno de los mayores honores civiles en nuestra nación. Reconoce a los compatriotas que han actuado de manera ejemplar al servicio de su país o sus conciudadanos, aseveró Biden durante la ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.

El 6 de enero de 2021, una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio para tratar de detener la certificación de la elección de Joe Biden. Cinco personas murieron como resultado del ataque, incluido Brian D. Sicknick, un oficial de policía, quien falleció a causa de las heridas sufridas defendiendo la sede del Congreso y quien fue honrado de manera póstuma ayer.

Todo fue alimentado por mentiras sobre las elecciones de 2020, pero en este día, hace dos años, nuestra democracia se mantuvo porque nosotros, la gente (...) no nos inmutamos, afirmó Biden, al describir el suceso histórico, donde resultaron heridos 140 elementos de las fuerzas del orden.

El grupo de homenajeados incluyó al ex presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, y a la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, quienes resistieron la presión para anular los resultados de las elecciones de 2020 en sus respectivas entidades; el oficial de policía del Capitolio Eugene Goodman, quien desvió a los manifestantes del Senado mientras los legisladores desa-lojaban el inmueble, y a Howard Liebengood, un oficial del Capitolio, quien se suicidó cuatro días después de la insurrección.

Ruby Freeman y Shaye Moss, madre e hija que trabajaron como funcionarias electorales en el condado de Fulton, Georgia, también recibieron la medalla. Las dos sufrieron amenazas y hostigamiento después de las elecciones, situación que las obligó a abandonar sus hogares.

Trump, quien anunció su candidatura a la presidencia para 2024, apuntó nuevamente contra Freeman el miércoles pasado, en su plataforma Truth Social, acusándola sin fundamento de mentir bajo juramento y cometer delitos comiciales.

En la condecoración, Biden afirmó: Debemos decir claramente con una sola voz que no hay lugar... en Estados Unidos para la intimidación de los votantes. Ninguna, nunca, por violencia política.

La vicepresidenta Kamala Harris recordó que “la democracia estadunidense sufrió un fuerte asalto cuando los atacantes invadieron el Capitolio en un intento por revertir las elecciones celebradas legalmente y silenciar la voz del pueblo.

Gracias a la valentía de nuestros agentes y de la resolución de los representantes, este asalto fracasó, puntualizó antes de matizar que fue testigo del heroísmo de aquellos que defienden la capital de la nación.

Instó a continuar la lucha para salvaguardar y fortalecer la democracia y preservar los derechos y libertades más sagradas para las futuras generaciones.

Bajo este contexto, Trump y dos participantes del asalto al Capitolio fueron demandados por la muerte del oficial de la policía Brian Sick-nick durante los disturbios de 2021, revelaron documentos judiciales.