Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robots, realidad virtual y pantallas inalámbricas, las novedades en la feria de la electrónica en EU
Foto
▲ Alrededor de 3 mil empresas participan en el encuentro en Las Vegas. Concluirá el domingo y se espera que asistan más de 100 mil personas de un centenar de países.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 21

Las Vegas., Robots autónomos, nuevos dispositivos de realidad virtual y pantallas de televisión inalámbricas son algunas de las novedades que presentan empresas tecnológicas de todo el mundo en la feria anual del consumo de la electrónica, conocida como CES (Consumer Electronics Show).

Empresas chicas y grandes, como LG y Samsung, mostraron sus proyectos más novedosos en la inauguración del jueves. El encuentro en Las Vegas, en el que participan unas 3 mil empresas, no es abierto al público.

LG Electronics presentó lo que promocionó como el primer televisor inalámbrico y controlado por voz, dirigido al mercado de consumo.

El televisor OLED es de 97 pulgadas, cuenta con la función Zero Connect Box, que transmite contenido de forma inalámbrica, aunque todavía debe enchufarse. No se anunció el precio.

Ottonomy, con sede en Brooklyn, presentó robots de entrega totalmente autónomos. Yeti, el más nuevo, elimina la necesidad de que un humano esté presente para recoger las entregas. El cofundador y director ejecutivo de Ottonomy, Ritukar Vijay, indicó que el precio de sus servicios varía según la cantidad de robots que una empresa quiera poner en función.

En el CES también se exhiben artículos como patines eléctricos o carriolas de bebé con piloto automático, para sorprender a los asistentes. La cantante y bailarina Paula Abdul acudió al CES para lanzar Idol Eyes, una línea de gafas de sol con audio. Con precio desde 199 dólares, la batería de las gafas dura hasta cinco horas y reproducen el audio mediante el armazón vía Bluetooth. También se pueden contestar llamadas.

La empresa alemana Holoride quiere que los viajes en automóvil sean más divertidos, y para ello presentó su casco de realidad virtual, con el cual los pasajeros podrán usar videojuegos y ver Netflix o Instagram mientras viajan.

Roku, empresa de dispositivos de transmisión de video, lanzó por primera vez su marca propia de televisores que se conectan a Internet.

El CES también se convirtió en uno de los salones del automóvil más importantes, con anuncios de BMW y Stellantis, entre otros. Se acabaron los días en que el CES se centraba exclusivamente en televisores, computadoras portátiles y electrodomésticos, señaló Thomas Husson, analista de Forrester.

“Ahora que el software está integrado en todos los dispositivos, las marcas están mostrando innovaciones en vehículos eléctricos, robótica e inteligencia artificial aplicada”, aseveró.

La feria de tecnología se realizará hasta el próximo domingo; se espera que asistan más de 100 mil personas de un centenar de países para una enorme operación de comunicación en torno a dispositivos y servicios ultraconectados.

Los estands ocupan más de siete hectáreas con el regreso en persona de diversos representantes del sector, luego de un CES en formato virtual de 2021 e híbrido en 2022 debido a la pandemia de coronavirus.