Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salida de comisionados deja incompletas a CRE y CNH
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 20

Al iniciar 2023 las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), los dos principales entes encargados de la regulación en el sector energético del país, han quedado incompletos de nueva cuenta, pues dos integrantes de la primera y una de la segunda concluyeron sus periodos como comisionados.

Después de 12 años de formar parte del organismo encargado de revisar todos los asuntos relacionados con los hidrocarburos, Alma América Porres Luna concluyó su encomienda, mientras Leopoldo Vicente Melchi García, quien era comisionado presidente de organismo regulador energético también terminó su labor.

En la CRE hay una vacante más, pues Luis Guillermo Pineda Bernal finalizó su periodo, siendo el único integrante del órgano de gobierno que se mantuvo después de la salida de varios comisionados al iniciar la presente administración federal.

Con la salida de los tres comisionados quedan pendientes temas como la aprobación de más permisos para la estaciones de servicio, las perforaciones de nuevos pozos y modificaciones de permisos en el sector eléctrico.

En el caso de la CNH, sería la segunda ocasión en menos de dos meses que queda incompleta, pues en septiembre renunció Rogelio Hernández Cázares como comisionado presidente.

Cuando esto sucedió el ente regulador sólo contaba con tres de siete comisionados, pero para sesionar y desahogar sus asuntos deben ser mínimo cuatro integrantes. Aunque llegue un sustituto, la CNH aún estará incompleta.

La CRE pronto podría ver de nueva cuenta un comisionado presidente, pues fueron propuestos por el Poder Ejecutivo Alfonso López Alvarado, Víctor David Palacios Gutiérrez, así como Melchi García.