Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector laboral de EU inquieta a inversionistas en Wall Street
Foto
▲ El empleo en EU apunta a mantener su fortaleza y anticipa mayor dureza de la Fed. Un letrero de estamos contratando afuera de un restaurante en Arlington, Virginia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 19

Con un renovado temor a la postura de la Reserva Federal (Fed) y antes de la presentación del dato de empleo en 2022, los mercados accionarios en Estados Unidos retrocedieron, mientras las principales bolsas en América Latina, incluido México, se desligaron del comportamiento de Wall Street y cerraron con ganancias.

Pese a los acontecimientos de violencia en Culiacán, Sinaloa, los mercados cambiario y accionario mexicanos hicieron de ‘oídos sordos’ y cerraron con ganancias.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 0.35 por ciento, para cerrar en 19.3298 unidades por dólar spot.

La apreciación del peso ocurrió a la par de otras monedas de economías emergentes y de países productores de materias primas, que mostraron impulso ante una corrección al alza de los precios de los energéticos en los futuros de commodities, principalmente el petróleo.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.28 por ciento, a 50 mil 805.21 puntos, su cuarta sesión al alza y acumula un avance de 4.83 por ciento.

El principal índice accionario mexicano se benefició de las ganancias de Grupo México (4.13 por ciento) y Alsea (4.11), entre otras.

En cambio, el Banco de Bajío retrocedió 2.71 por ciento, Industrias Peñoles, 0.45; Coca-Cola Femsa y Walmart de México, 0.18 por ciento cada uno.

En Chile, el S&P IPSA cerró con un alza de 0.64 por ciento. En Brasil, el Bovespa subió 2.19 por ciento.

Cifras de empleo

El empleo estadunidense se mantiene sólido y no ayuda a que la inflación baje más rápido. La agencia ADP reveló ayer que el sector privado en Estados Unidos generó 235 mil empleos durante diciembre, muy por arriba de los 150 mil pronosticados por el consenso del mercado. En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron 19 mil a 204 mil.

Ambos indicadores muestran que el empleo se mantiene sólido, complicando el quehacer de la Fed, que intenta enfriar un poco el mercado laboral para evitar presiones inflacionarias futuras. Así, estas cifras pueden contribuir a generar un mayor endurecimiento de la política monetaria, prevén analistas.

El Dow Jones cayó 1.02 por ciento, a 32 mil 930.08 puntos; el S&P 500 bajó 1.16 por ciento, a 3 mil 808.10 enteros y el Nasdaq perdió 1.47 por ciento, a 10 mil 305.24 unidades.