Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoras hondureñas buscan reivindicar la poesía como herramienta política

Fuego y agua a la vez compila 17 voces disidentes del país centroamericano // Es relevante porque da muestra de la vitalidad de su obra en situaciones de acoso y rechazo a las mujeres y a las diversidades sexuales, explica la directora de Ediciones del Espejo Somos

Foto
▲ Desde la izquierda, las poetas Lídice Ortega, Carolina Torres y Xiomara Cacho Caballero.Foto cortesía de Ana Claudia Molinari
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 2

Reivindicar la importancia de la poesía como herramienta de comunicación no sólo artística y estética, sino también política, es el cometido de la antología Fuego y agua a la vez: Poesía disidente hondureña, publicada por la editorial independiente Ediciones del Espejo Somos, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El libro reúne a 17 de las voces femeninas y escritores de la disidencia más destacados de la poesía contemporánea de Honduras, procedentes de distintas generaciones y regiones geográficas de ese país, que comparten una visión crítica y combativa de la realidad.

Se trata de una edición bilingüe español-inglés compilada en dos años por la poeta hondureña Carolina Torres y de cuya traducción se ocupó la joven investigadora Leslie Mejía. Todos los poemas fueron creados ex profeso para esta obra.

Esta es la primera ocasión que Ediciones del Espejo Somos realiza una edición bilingüe en una lengua dominante, pues en sus 13 años de existencia cuenta en su catálogo con otras antologías poéticas bilingües y multilingües, pero en lenguas indígenas u originarias.

Arte de las orillas

Con esta edición en un idioma universal, como el inglés, queremos llegar a más lugares, dar a conocer a estas autoras tan importantes en la vida de un país centroamericano con voces fuertes en la poesía, sostiene la escritora Ana Claudia Molinari, fundadora y directora de ese sello editorial.

En este 2023 decidimos emprender lo que llamamos una invasión poética del sur al norte y dar a conocer lo que poetas de un país como Honduras están haciendo a otras personas que a lo mejor también se identifican con la cultura de las márgenes en Estados Unidos y todo el mundo.

La también antropóloga mexicana (Ciudad de México, 1966) recalca que con esta nueva obra el proyecto editorial que ella encabeza prosigue su línea de buscar el arte o la creación de las márgenes, de las orillas, para contribuir a su visibilización y difusión.

Esta compilación me parece sumamente relevante porque da muestra de la vitalidad de las voces hondureñas en situaciones de acoso a las mujeres, de rechazo hacia las diversidades sexuales, señala.

Es un libro que da cuenta de cómo la poesía es una herramienta importante de comunicación para las mujeres en nuestro tiempo. Queremos dejar constancia de que el acto poético también es político y permite a muchas otras mujeres tomar conciencia y tejer unidad.

En entrevista, comenta que la selección de las autoras se hizo a partir del criterio de que estuvieran activas como literatas y tuvieran una creación de tipo social, un arte político, y tocaran temas relativos a las problemáticas de las mujeres y las disidencias en Honduras.

En el libro hay poetas de distintas generaciones y orígenes diversos: académicas, indígenas, afro, de la costa también; hay una poeta, Xiomara Cacho, que es garífuna e incluso la primera, y no sé si la única, que ha escrito en su lengua originaria y en castellano. Así que el único criterio para ser consideradas es que su arte sea también una expresión política de la situación de las mujeres y de las personas más oprimidas por su condición de género.

Ana Claudia Molinari asegura que Ediciones del Espejo Somos continuará con proyectos editoriales de poesía marginal no obstante de que su aceptación y resonancia estén limitadas a públicos lectores muy reducidos.

Nuestra editorial es casi invisible; es chiquita, ni siquiera nos consideramos una editorial independiente, sino una editorial autodidacta que tiene un impacto más bien de abajo, invisible. Pero dentro de los colectivos de poetas, sí que tiene su recepción y su impacto, incluso influencia. Hay que tener presente que quienes leen poesía son los poetas.

Los interesados en adquirir la antología Fuego y agua a la vez: Poesía disidente hondureña pueden hacerlo a través de la página en Internet edicionesdelespejosomos.org o las redes sociales de la editorial, en las que aparece como @espejosomos..