Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulado estadunidense en La Habana reanuda actividades
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 17

La Habana. El gobierno de Estados Unidos comenzó ayer la ampliación de visados para los cubanos en su embajada en La Habana, uno de los acercamientos más importantes con la isla desde que el presidente Joe Biden asumió el gobierno y luego de una serie de inexplicables incidentes de salud entre el personal diplomático de esta legación, lo que redujo la presencia estadunidense en la capital cubana desde 2017.

La reapertura se produce en medio de una ola migratoria de cubanos que arriban por miles al vecino país tanto por tierra –a través de la frontera norte de México– como por mar, por medio de peligrosos viajes en balsas rústicas o con ayuda de traficantes que cruzan el Estrecho de la Florida.

Desde temprano, ayer unas 200 personas se congregaron en un parque aledaño a la sede diplomática para presentarse a las citas convocadas por los funcionarios estadunidenses –mediante teléfono o por correo– o averiguar la manera de conseguir visas, algo imposible durante cinco años cuando por el incremento de las sanciones de Washington la actividad consular prácticamente se detuvo.

Una funcionaria con listados en mano llamaba a las personas para hacerlas ingresar al edificio consular. La legación estadunidense subrayó en un comunicado que la expansión de sus servicios consulares busca garantizar una migración segura, legal y ordenada.

En mayo pasado, el consulado comenzó la entrega limitada de visas de reunificación familiar y en septiembre anunció el procesamiento completo de visados, excepto los de turismo, para enero de 2023. Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios, comentó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el mes pasado.

El cierre de los servicios consulares se produjo en septiembre de 2017 cuando las autoridades estadunidenses retiraron a su personal de la sede bajo el argumento de una serie de supuestos ataques de origen desconocido que enfermaron a los diplomáticos. Hasta la fecha no se encontró el origen del malestar de los funcionarios, al tiempo que síntomas similares –mareos, dolores de cabeza y zumbidos– fueron también reportados en otras capitales del mundo.

La salida del personal fue el puntapié inicial de la administración del ex presidente Donald Trump para un endurecimiento radical de los nexos para presionar por un cambio en el modelo político y económico de Cuba. El incremento de la presión, los efectos de la pandemia de covid-19 y las ineficiencias propias produjeron una fuerte crisis económica en la isla en los dos últimos años y con ello un incremento de la migración.

El republicano prohibió los viajes y las remesas, inició una persecución a las empresas de terceros países que operaran con Cuba y los barcos que transportaban petróleo y canceló los permisos para los cruceros, entre más de 400 medidas durante sus cuatro años de gobierno.

Pese a su promesa de campaña de volver al deshielo iniciado por Barack Obama, con quien fue vicepresidente, Biden hizo poco para cambiar la política en este primer tramo de su gobierno, aunque entre mayo y junio de 2022 inició una primera reapertura consular limitada.