Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cine es muy cercano a la melancolía, asegura el director español Jonás Trueba
Foto
▲ Intento hacer un trabajo sincero con los elementos más cercanos a mi propia vida, afirma Trueba.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 9

París. De 41 años, el cineasta español Jonás Trueba es autor de ocho películas que reflejan a su generación con una pátina de melancolía y asume que su apellido pesa mucho en su carrera.

Director independiente, es hijo del realizador Fernando Trueba, uno de los maestros del séptimo arte español (Belle époque, El olvido que seremos).

En España soy conocido por motivos equivocados. Soy el hijo de un realizador explica en entrevista con la Afp en París, donde esta semana se estrenó en salas su última obra, Tienen que venir a verla.

Esta cinta intimista narra la inexorable separación de dos parejas de amigos, y cuenta con la actriz Itsaso Arana, que ya trabajó con Jonás en La virgen en agosto (2019), que también fue estrenada en Francia.

Sus filmes son comparados a veces con los del director francés Eric Rohmer, por su mirada sencilla pero llena de reflexiones en relación al paso del tiempo y las elecciones vitales de los personajes.

El cine es muy cercano a la melancolía, lo creo realmente. ¿Si soy un melancólico? Durante el confinamiento perdí amigos, entre ellos un poeta”, asevera.

Pero también es importante que la melancolía no ocupe todo el espacio en una película, añade.

Tienen que venir a verla es una película muy corta, de apenas una hora de duración. Cuando empiezo a sentir un filme es sobre todo a través de su forma. Sentía que era una historia corta, con un final algo brusco.

Trueba asume que su propuesta puede parecer un ensayo intelectual. Para mí, un filme es un espacio, no solamente un dispositivo narrativo, explica.

Su vida está pegada al cine. Fue bautizado en homenaje a una película, Jonás, que cumplirá 25 en el año 2000, de otro cineasta de culto, el suizo Alain Tanner.

Se declara admirador de François Truffaut, consumado maestro del cine galo que rompió moldes en los años 60 del siglo pasado del coreano Hong Sang-soo.

Antes de ser realizador, soy espectador de cine, matiza.

También es guionista (Más pena que gloria, coescrita con el director Víctor García León), director de teatro, escritor...

No obstante la relación ambigua con su apellido, también colaboró con su padre en la película El baile de la Victoria.

“En España tengo siempre la sensación de que hay un a priori sobre mis películas. En Francia la mirada es quizá más honesta”, reflexiona.

La virgen en agosto logró 43 mil entradas en Francia. Lejos de los 320 mil espectadores de As bestas, de su compatriota Rodrigo Sorogoyen, éxito de esta temporada, pero de todas maneras una señal esperanzadora para este cineasta de aspecto juvenil.

Trueba fundó su propia productora, Los ilusos, y dice desconfiar de las plataformas televisivas.