Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despertar retrata vivencias en campaña de alfabetización cubana de Fidel Castro en 1961

Devela el rencuentro de la mexicana Margarita Dalton con la ruta que la llevó a formar parte de las brigadas Conrado Benítez

Foto
▲ Fotograma del documental que se proyectará mañana en la Cineteca Nacional.
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 8

Desde hace 30 años, el cineasta Joaquín Guzmán Luna ha registrado la Revolución Cubana, cuyo trabajo ha quedado inmortalizado en ocho documentales, de los cuales en Despertar devela el rencuentro de la mexicana Margarita Dalton con la ruta que la llevó a formar parte de las brigadas Conrado Benítez en Cuba, donde se sumó al ejército de alfabetizadores más importante de América Latina para enseñar a leer y escribir a toda una nación.

El documental Despertar, dirigido por Joaquín Guzmán Luna, retrata las vivencias de Dalton durante la campaña de alfabetización impulsada por Fidel Castro, en 1961. La mexicana que participó en la brigada a la edad de 18 años, comparte su experiencia personal y profesional mientras camina por la Plaza de la Revolución. Los escenarios cubanos recrean en su memoria la batalla por la alfabetización. Y en su regreso a la isla, se rencuentra con sus amigos y compañeros voluntarios, quienes la reciben con ímpetu.

La cinta que se estrenó a finales de 2015 en el Festival de Cine de La Habana y que ha tenido un amplio recorrido en diversos lugares, tendrá una tercera proyección mañana, a las 19:30 horas, en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

En el documental se recuerda que por llanos y montañas el brigadista va; luchando por la patria, luchando por la paz, explicó el director y guionista en charla con este diario.

Acompañado por la productora Lourdes Rueda, Guzmán Luna contó: “La particularidad que quise mostrar en la cinta fue que la investigadora, historiadora y escritora Margarita Dalton fue a alfabetizar Cuba; pero también me motivó el libro Diario de brigadista de José Agustín, quien junto con Dalton, cuando eran muy jóvenes se escaparon de su casa, no tenían permiso de sus padres, se casaron y se fueron ambos a alfabetizar a la isla”.

Cuando leí ese libro, dijo, “supe que ahí había un documental y tras contactar a Dalton la convencí de ir conmigo a hacer una especie de movie road, de La Habana hasta Puerto Padre; así ella narra cómo fue aquella experiencia y, a la vez, buscamos a las personas que conoció, alfabetizó y quienes estuvieron con ella en esa época”.

Incluso la escritora mexicana “fue escogida de entre toda la gente que alfabetizó para ofrecer un discurso junto a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara el día que Cuba fue declarada libre de analfabetismo; el documental se titula Despertar porque está inspirado en una canción que escuché cuando fui a ese país en 1975, la cual habla de lo importante que es saber leer y escribir”, detalló el cineasta.

Otro aspecto fundamental, fueron las palabras de Fidel Castro cuando dijo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no podía haber justicia mientras un pueblo sea ignorante y que se proponía en un año alfabetizar a todo el país; lo que hicieron fue suspender todas las actividades académicas y de primaria para arriba iban a alfabetizar y se capacitó a las personas para ir a todos los rincones y provincias de Cuba, recordó Guzmán.

En el tráiler de Despertar se enfatiza: Por qué voltear a mirar a Cuba? Algunos opinan que el asunto de la isla es sólo de los cubanos, pero hay otros que pensamos que la Revolución Cubana es una esperanza del mundo que no debe morir.

Oportunidad de cambio

Mientras Margarita Dalton explica: en septiembre de 1960 cuando Fidel fue a la ONU, nosotros clandestinamente escuchábamos Radio Habana y las noticias; estábamos en casa de un amigo cuando Fidel decía su discurso en el cual enfatizó que Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto.

En la cinta, la escritora mexicana dice: la memoria va porß el camino del corazón; regresar es imaginar lo que fue, los sueños y la calidez humana de los cubanos; a los 18 años no hay obstáculo para la imaginación, se quieren realizar los sueños y soñar fue lo que hicimos miles de personas jóvenes y algunos no tanto, pero era una oportunidad de cambio, empezando por la transformación personal. Era un canto de esperanza. Ahora regreso después de 54 años.

De manera paralela, en la cinta se relata la experiencia de maestros cubanos que intentan replicar la experiencia de su país, pero en comunidades de Chimalhualcán, estado de México.

“Además el tema Despertar –dijo la productora Lourdes Rueda– que se interpreta al final del documental con un coro de niños y músicos pequeños, tiene que ver con algo increíble de esa campaña de alfabetización, pues también eran niños y jóvenes, de entre ocho a 18 años quienes participaron; y los más grandes como Dalton tenían otras tareas. Por ejemplo, ella, fue responsable política, le encomendaron hacer conciencia en los brigadistas de la importancia que tenía alfabetizar”.

El realizador subrayó sobre su audiovisual que se cumplió uno de los objetivos que se tiene al hacer cine: que la pantalla se convierta en ventana y espejo; que la gente se vea ahí, es una revaloración de lo que son, de lo que tienen y han sido; además se asoman a cuestiones que ni siquiera se imaginan pudieran pasar. Y en este caso, cuando se presenta un trabajo ante la gente de la que estás hablando es una prueba de fuego.

Joaquín Guzmán y Lourdes Rueda han hecho mancuerna en los ocho documentales dedicados a la isla, Cuba, una esperanza que no debe morir; ¡Hasta la victoria siempre Comandante!; CIREN: espacio donde la ciencia y el amor se encuentran; El crimen de ser dignos: 5 historias de amor; Gerardo y Adriana: Un amor que lucha, que resiste… que vive; La Colmenita: Constructores de esperanzas y sueños, así como Despertar y Humanidad en acción: la brigada Henrry Reeve.

Ahora preparan un nuevo trabajo que está avanzado en 75 por ciento, el cual se titula México y Cuba, una historia fraterna de delicada honestidad. “Este documental está post producción y estamos a punto de viajar a Cuba para entrevistar al presidente Miguel Díaz-Canel y a Silvio Rodríguez; en este trabajo se aborda la relación entre ambos países desde que empezó a trazarse y ahora con la visita de Andrés Manuel López Obrador a la isla tomó una cuestión tremenda. Contamos con testimonios de investigadores e historiadores y el leitmotiv, porque todos nuestros documentales tienen la música por delante, es el tema El necio”.