Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recaudación entre grandes contribuyentes se duplicó en 4 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 15

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó en 2022 una recaudación récord en las auditorías de grandes contribuyentes, como se define a aquellos que declaran ingresos por arriba de los mil 500 millones de pesos anuales.

De acuerdo con la autoridad tributaria, a raíz de la fiscalización a grandes contribuyentes se recaudaron 233 mil 270 millones de pesos, 3.5 por ciento más en términos reales que durante todo 2021 y prácticamente el doble que lo recuperado en 2018, último año de la pasada administración.

El SAT añadió que la recaudación en 2022 fue 139 mil 285 millones de pesos más que lo que se contabilizó en 2018, equivalente a un aumento real de 103.1 por ciento.

Desde 2018 hasta 2022, el SAT ha recaudado por este concepto 847 mil 973 millones de pesos, superando en estos cuatro años a todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se recaudaron 501 mil 133 millones de pesos.

El SAT, con Antonio Martínez Dagnino a la cabeza, intensificará la fiscalización a grandes contribuyentes en 2023, los cuales son considerados por la dependencia aquellas empresas o personas físicas que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año.

El cobro de impuestos a los grandes contribuyentes ha sido una de las prioridades expuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera constante en sus distintas conferencias de prensa.

Desde el primer año de la administración de López Obrador existe un mayor control de fiscalización hacia los contribuyentes.

A diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno está teniendo un mayor control.

La desaceleración económica o estancamiento económico es un contratiempo al que se podría estar enfrentando la actual administración, lo que provocaría que la recaudación fiscal se frene porque los contribuyentes no están cobrando y no hay impuesto a pagar. No obstante, la eficiencia del SAT ha demostrado lo contrario, por lo menos hasta 2022.