Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo el personal, bajo sospecha

Destituyen e investigan al director del reclusorio de Ciudad Juárez

Encontraron celdas VIP con teléfonos, drogas, armas y caja fuerte con dinero

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) destituyó al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, Alejandro Alvarado Téllez, quien está bajo investigación después de que el domingo pasado 30 reos escaparon tras la irrupción de un comando que asesinó a 17 personas (10 custodios y siete internos) y lesionó a 14 reos y un celador, informó la institución.

La Dirección de Inspección Interna abrió un expediente contra Alvarado Téllez y se efectúan indagatorias en torno a 10 “celdas VIP”, teléfonos celulares, drogas, una caja fuerte con 1.7 millones de pesos, así como armas de fuego encontradas dentro del Cereso.

La FGE detalló que, con relación al ingreso de objetos prohibidos, omisiones y otros actos fuera de la ley, son sujetos de investigación todo el personal operativo, administrativo y de otras áreas de la cárcel, además de Alvarado Téllez.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con las diligencias, entrevistas, análisis y estudios de evidencia a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables, precisó en un comunicado.

La fiscalía chihuahuense adelantó que en breve se dará a conocer el nombre de la persona que dirigirá el centro penitenciario de Ciudad Juárez. Se están revisando perfiles.

El 11 de agosto de 2022, integrantes del grupo criminal Los Mexicles, perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa, iniciaron un motín en el Cereso 3 y ordenaron incendios y ataques contra civiles fuera de la prisión, con saldo de 11 muertos; por tales sucesos fue destituido el entonces director, Francisco Delgado Soto.

En esa ocasión, Luis Alfonso Harris Arrondo, encargado del sistema penitenciario de Chihuahua, aseguró que Delgado Soto sería investigado por la FGE y autoridades federales por los atentados de Los Mexicles y su cabecilla, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto; sin embargo, Francisco Delgado no enfrentó ningún proceso administrativo ni penal.

El Neto estaba hasta hace tres días recluido en el Cereso 3 por el delito de secuestro, y el domingo escapó tras el asalto y motín; su traslado a una cárcel federal no procedió en su momento porque tramitó un amparo, justificó Harris Arrondo. “El amparo es una práctica muy usual para quienes tienen grandes recursos económicos y actúan así en contra de un traslado; esta persona (El Neto) usó de manera frecuente esta medida para no ser llevado a ningún penal federal”, agregó .

Suspenden trámites en el consulado de EU

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez canceló todos los trámites de visas y otros servicios para ciudadanos del país vecino programados para ayer, debido a la fuga de reos del Cereso, así como por los enfrentamientos que tuvieron policías y criminales en el sector Valle del Sol la tarde del lunes, con saldo de siete muertos (dos agentes y cinco presuntos criminales).

La representación diplomática informó en un boletín que se comunicará con quienes tienen citas para servicios de ciudadanía o de visas de inmigrante con el fin de posponerlas. Asimismo, anunció que reanudará todos sus servicios públicos de rutina este miércoles.

En sus redes sociales, dio a conocer que su personal recibió instrucciones de refugiarse en el lugar donde se encuentre, y que esté al tanto de las noticias locales”.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)