Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza empresarial aceleró su deterioro en diciembre, revela Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 14

Ante el temor de una recesión económica en Estados Unidos, país al que se dirigen 80 por ciento de las exportaciones de México; además del alto costo del crédito y las presiones inflacionarias, las condiciones de negocio e inversión en México aceleraron su deterioro al cierre de 2022.

De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial se siguió deteriorando en el último mes del año y todas las industrias cayeron en zona de contracción.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que integra el promedio de los cuatro sectores que lo componen, registró un nivel de 45 puntos con cifras originales en diciembre, lo que representa el menor nivel desde marzo de 2021, y por debajo del umbral de 50 puntos, es decir, en terreno pesimista, 10.7 puntos menos con relación a diciembre de 2021, su séptima caída anual al hilo.

Así, tasas de interés más elevadas, presiones inflacionarias, temor de una importante desaceleración económica e incertidumbre para invertir, provocaron un nuevo deterioro de la confianza empresarial en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que dos de sus componentes – el momento adecuado para invertir y la situación económica presente del país– están por debajo de los 50 puntos, siendo los que más deterioro presentan.

El conjunto de datos muestra que si bien durante el cuarto trimestre y gran parte de 2022 los diversos sectores mantuvieron un ritmo de avance resiliente, la perspectiva se está descomponiendo rápidamente y en algunos casos los resultados son tan alarmantes como lo fueron durante los meses iniciales de la pandemia de covid- 19, alertó Marcos Arias, analista económico de Monex.

Servicios, el más afectado

De manera detallada, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero fue de 49.3 puntos en diciembre, lo que representa una caída de 0.2 puntos por debajo del mes previo. Con este dato, el indicador se coloca por debajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo, tras haber estado 16 meses por encima.

El componente momento adecuado para invertir fue el que presentó la mayor caída mensual y el menor nivel.

Tan sólo el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que mide el comportamiento de la economía manufacturera en México, reportó que la actividad industrial se contrajo 0.6 puntos durante el último mes del año, con datos desestacionalizados, al ubicarse en 51.9 unidades, permaneciendo por arriba del umbral de 50 puntos, que supone expansión en la industria e, hilando, 29 meses en dicho umbral.

Por su parte, el indicador de confianza empresarial del comercio fue de 46.5 puntos en diciembre, 0.8 puntos menos con respecto a noviembre. El indicador se encuentra por debajo del umbral de 50 unidades, por cuarto mes consecutivo, tras haber estado 16 meses por encima.

La confianza entre los empresarios de la construcción, según su índice fue de 46.7 puntos en diciembre, lo que implica una reducción de 0.5 unidades respecto al mes previo.

Finalmente, el indicador de confianza empresarial de los servicios privados no financieros fue de 42.1 puntos en diciembre, lo que implica una fuerte caída mensual de 2.3 puntos. La confianza empresarial del sector se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos por sexto mes consecutivo.