Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden tributo a quienes luchan por las mujeres
Foto
▲ En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se exhibe Un mundo con equidad de género, con 15 retratos de Anette Brolenius. En la imagen, Lulú Barreta, quien forma parte de la Junta Directiva global de Amnistía Internacional.Foto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 5

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el contexto de su 57 aniversario, honra a defensoras y defensores de derechos humanos y reconoce su invaluable aportación a la sociedad global con la muestra Un mundo con equidad de género: Un tributo a quienes luchan por los derechos de las mujeres.

Está conformada por una serie de 15 retratos realizados por la fotógrafa sueca Anette Brolenius a personas de diferentes regiones que se han movilizado por los derechos humanos y la igualdad de género.

Suscitar y promover conciencia sobre este importante tema son los propósitos de esta iniciativa, la cual ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Swedish Institute y la embajada de Suecia en México.

Para Alejandra Gómez Colorado, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el de la violencia contra las mujeres no es un tema específico de alguna región o país.

En la muestra tenemos miembros de diferentes colectivos y activistas de África, Asia, Europa y América; es un problema global y esta exposición deja de manifiesto que la lucha contra la violencia es una tarea internacional.

En tanto, Alynn Cappon, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres en México, considera que propuestas y esfuerzos de esta naturaleza son de gran relevancia y ayuda en estos momentos, ya que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para visibilizar causas, así como para cambiar estereotipos y sociedades.

Esta es una muestra de fotografías de defensoras y defensores de derechos humanos e integrantes de la comunidad LGBT+ que todos los días dan todo por la defensa de distintas causas y luchan por los derechos de todas y todos, señaló la activista.

Desde ONU-Mujeres creemos que el trabajo de las periodistas, las defensoras y los defensores de los derechos humanos es más importante hoy que nunca para que sigamos construyendo un movimiento fuerte y resiliente de progreso irreversible hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Ese mismo recinto –ubicado en Moneda 13, Centro Histórico– es sede de otra exposición temporal con un tema cercano. Se trata de Miradas originarias, una selección de retratos ilustrados de la artista mexicana Citlali Haro.

Esta exhibición, organizada con el apoyo de la embajada de Canadá en México, celebra y visibiliza a las mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes mexicanos y canadienses que han trabajado incansablemente por alcanzar la participación equitativa en sus sociedades, considerando la interseccionalidad de los derechos humanos.

Un mundo con equidad de género: Un tributo a quienes luchan por los derechos de las mujeres permanecerá abierta hasta el 26 de marzo, de martes a domingo, de 11 a 17 horas.