Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artes dramáticas de EU conmemorarán este año las muertes de dos grandes luminarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 4

En 2003 se conmemora el fallecimiento de dos de los más importantes dramaturgos estadunidenses, cuyas obras marcaron la escritura teatral del siglo XX. Se trata de Eugene O’Neill (1888-1953), premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer, y de Tennessee Williams (1911-1983), autor de las célebres obras Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc y El zoo de cristal.

Con más de 40 títulos, Eugene O’Neill es considerado por los especialistas el iniciador de un auténtico teatro estadunidense y el primero que se distinguió a escala internacional, lo que le fue reconocido en 1936 con la concesión del Premio Nobel de Literatura.

Más que cualquier otro dramaturgo, O’Neill introdujo en el teatro estadunidense un realismo dramático que habían iniciado autores como Antón Chéjov, Henrik Ibsen y August Strindberg. La tensión dramática que surge entre el destino divino y la naturaleza del hombre constituye una de las cuestiones centrales de sus obras.

Con la obra Deseo bajo los olmos (1924), se ve reflejada la influencia que tuvo entonces el sicoanálisis en su trabajo.

En obras como Extraño interludio (1928) y Dynamo (1929), O’Neill se propuso traducir el flujo continuo de la conciencia, las frustraciones, los complejos y otros elementos sicoanalíticos recurriendo al pensamiento hablado.

La vigencia de sus temáticas se refleja también en la obra Todos los hijos de Dios, una defensa de las personas negras. Este 2023 se conmemoran los 70 años del fallecimiento de Eugene O’Neill.

Otra efeméride es la de Tennessee Williams, dramaturgo del que más obras se han llevado al cine, debido, según los especialistas, a su intensidad dramática, el dinamismo de la acción, los diálogos fluidos y la hondura sicológica de los personajes (sobre todo los femeninos), elementos en los que se apoya el autor para analizar la violencia que subyace en la sociedad estadunidense.

Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad, conflictos en los que afloran las pasiones y las culpas, las cuales se encuentran inmersas en un ambiente opresivo.

Foto
▲ Eugene O’Neill, considerado el iniciador de un auténtico teatro estadunidense, falleció en 1953Foto Carl van Vechten/ Wikicommons
Foto
▲ Tennessee Williams feneció en 1983.Foto Biblioteca del Congreso/ Wikicommons

De Tennessee Williams, quien a sus 34 años se convirtió en toda una celebridad por la puesta en escena de su obra El zoo de cristal, se cumplen este año 40 de su fallecimiento.

En la década de los 50 sus obras le permitieron alcanzar un renombre internacional, sobre todo con la obra Un tranvía llamado deseo (1947), que le valió el Premio Pulitzer y que fue llevada al cine por Elia Kazan, filme que obtuvo cuatro premios Oscar.

De acuerdo con el periodista e investigador Andrés Olascoaga, Tennessee Williams, al igual que muchos hombres homosexuales nacidos a finales del siglo XIX, tuvo que enfrentarse constantemente al machismo que imperaba en la sociedad de su país; por eso, no resulta extraño que Williams decidiera convertir al machismo en uno de los grandes temas abordados en su obra.

Se cumplen 350 años del fallecimiento de Molière

En 2023 se cumplen 350 años de la muerte de uno de los mejores creadores escénicos de la lengua francesa y la literatura universal, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), cuyas comedias, farsas y tragicomedias se distinguen por una irónica y despiadada crítica a la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes y la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos.

Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa, su obra fue muchas veces prohibida en los teatros; de ahí que Molière fuera apodado el demonio en sangre humana por la Iglesia católica.

Autor de obras como El misántropo, El avaro, Las preciosas ridículas, El médico a palos y El enfermo imaginario, fue en esta última, que gira en torno a un hipocondríaco y en la que irónicamente actuaba el mismo Molière, que en plena representación se sintió indispuesto y falleció después de unas horas, el 17 de febrero de 1673 en París.

Su epitafio, escrito por él mismo, dice: Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.