Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a otros 2 implicados en el espionaje que realizaba la administración pasada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 26

La Fiscalía General de Justicia informó de la aprehensión de Gustavo N y Arturo N, ex servidores públicos de alto nivel del Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio pasado, por el delito de asociación delictuosa, aunque previamente se les vinculó a proceso por su presunta participación en el caso de espionaje de políticos, deportistas y periodistas. Con ellos suman seis detenidos.

Ambos fueron detenidos ayer al concluir la audiencia donde acudieron amparados por una autoridad judicial y se les vinculó a proceso por su presunta participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo N.

Una vez que los agentes de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos los aprehendieron por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa, los trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En las próximas horas se determinará la situación de Gustavo N, ex coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría de Justicia.

También, de Arturo N, ex subdirector de área en la Secretaría de Gobierno en la gestión de Miguel Ángel Mancera, al iniciarse en 2018 una denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje ubicada en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro.

Dichas personas presuntamente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas, señaló la vocería.

Hasta el momento, precisó, suman seis los detenidos y vinculados a proceso en el llamado caso Sterling, como son Nicolás N, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno, y Jesús Noé N, ex policía de investigación.

Además de Daniel Alejandro N, quien era empleado de una empresa de telefonía celular, y José Roberto N, ex mando del área de Inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la ciudad, por la presunta comisión del delito de violación de comunicación privada.