Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce la FGJ documento en el que se exime de plagio a ministra; el caso, abierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 25

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que la carpeta de investigación iniciada tras la denuncia de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el agente del Ministerio Público por el plagio de su tesis, continúa abierta, aunque resolvió no ejercer acción penal, ya que el presunto delito prescribió.

En una tarjeta informativa señaló que no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fue víctima de plagio.

Además indicó desconocer el documento, tipo comunicado, que circula en diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esa institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.

El representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto; y está a la espera de otras documentales que la quejosa refirió que presentaría posteriormente, indicó.

Sin embargo, en un documento de la propia FGJ se lee: Del análisis integral a los datos de prueba obtenidos durante la investigación, es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió, ni en partes ni en su totalidad, la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En el documento, con el sello de la Fiscalía Central de Investigación, se establece que Báez Gutiérrez reconoció ante notario publico haber tomado varias referencias y texto del proyecto de la ministra denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del articulo 123 apartado A.

Con ello, dijo, se pudo haber lesionado el bien jurídico tutelado por la norma penal relativo a la intelectualidad, pero resulta irrelevante para este órgano investigador al transcurrir con exceso el lapso necesario para la prescripción, 37 años aproximadamente.

Por lo anterior, esta autoridad se ve impedida para la persecución del hecho que pudiera ser constitutivo de delito, se lee en el documento, del cual tiene copia este diario.