Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que deben abrir son derechos, afirma

Son político-demagógicos los Puntos Violeta panistas, critica Sheinbaum

En la atención de la violencia contra las mujeres debe darse protección integral, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 24

Tras darse a conocer que los Puntos Violeta en las alcaldías panistas de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez operan sin protocolos ni personal capacitado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó que de la atención a la violencia contra las mujeres se haga un tema político-demagógico, cuando debe darse protección integral.

Luego de inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) Ratón Macías en la colonia Buenos Aires, la mandataria señaló que el número de emergencia *765, destinado a la atención de estos casos, pudo dar servicio desde el primer mes de su gestión o después de la alerta de género, pero tomó su tiempo justamente porque hay un protocolo completo entre distintas oficinas de gobierno para atender a las mujeres.

Dijo que al igual que ocurre con la atención de los niños, que no se resuelve con estancias infantiles subrogadas que no cuentan con un programa de protección civil ni otras acciones, cuya historia ya se conoce en este país, en el caso de las mujeres en general lo que deben abrirse son derechos.

Comentó que las Lunas –unidades de atención y prevención de la violencia de género a cargo de la Secretaría de las Mujeres– tienen un protocolo de atención en el que participan distintas instituciones, por lo que se da una protección integral a quienes van en busca de apoyo.

Indicó que hay algunos alcaldes que no se quieren coordinar con el gobierno central, pero de su parte y de todas las secretarías siempre están abiertos a tener una relación institucional, por lo que si lo requieren pueden tener el apoyo de la Secretaría de las Mujeres.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Pilares Ratón Macías en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.Foto Pablo Ramos

Consideró que habrá que ver cómo funciona en cada alcaldía la atención a las mujeres, porque si una mujer alerta a la alcaldía o al gobierno de la ciudad, pues debemos tener todas las condiciones para apoyarlas.

Este diario publicó que en tres alcaldías gobernadas por el PAN se instalaron centros de auxilio para mujeres víctimas de violencia en mercados, restaurantes y hasta en una clínica veterinaria y una tienda de barrio, en los que, incluso, no hay personal que atienda.

Respecto del Pilares, ubicado en unas ex oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que está dedicado principalmente al boxeo, ya que la Buenos Aires es un semillero histórico de muchos pugilistas de la capital, y aunque esta colonia está catalogada como barrio inseguro, lo cierto es que hay gente trabajadora, niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajadores que sacan adelante a sus familias.

Tras participar en las clases de zumba, spinning y boxeo, aseguró que en febrero se concluirán los 300 Pilares comprometidos, y el objetivo es duplicar el número de usuarios de 500 mil a un millón.