Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El viernes se define si el gobierno compra Mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 27

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), informó que el gobierno federal está interesado en adquirir todos los bienes de Mexicana de Aviación, que incluyen el arca, el centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, con un valor total de 733 millones 303 mil pesos.

En entrevista con La Jornada, Fausto Guerrero Díaz, presidente de esa agrupación, detalló que el 26 de diciembre la Secretaría del Trabajo convocó a trabajadores en retiro, sindicalizados y de confianza para difundir los resultados del estudio de valuación antes de presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas semanas dijo que se alcanzó un acuerdo para adquirir el distintivo.

El dirigente detalló que el cálculo fue hecho por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. La marca se tasó en 407 millones 441 mil pesos, el centro de adiestramiento en 210 millones 700 mil, el edificio de Guadalajara en 86 millones 17 mil pesos y por el de la Ciudad de México 28 millones 991 mil pesos. Agregó que está pendiente determinar el costo de un simulador de vuelo.

Agregó que las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y Sobrecargos de Aviación de México, así como de tierra, la coalición de empleados de confianza y Ajtea, están citados el viernes para manifestar al gobierno si están de acuerdo en vender todos los bienes o sólo la marca Mexicana de Aviación.

Comentó que en caso de que acepten la propuesta, López Obrador haría el anuncio el próximo lunes en su conferencia de prensa matutina.

Los sobrecargos jubilados de la Ajteam, en nuestra asamblea del 28 de diciembre, ya tomamos nuestra decisión, la cual va en el sentido de vender todos los bienes y repartir el producto de la venta de manera proporcional, en un escenario donde no haya vencedores ni vencidos. Estamos en espera del 6 de enero, cuando oficialmente cada organización manifestará su postura. No nos queda más que agradecer el esfuerzo de este gobierno por dar una solución digna después de más de 12 años al complejo problema de Mexicana de Aviación, sus trabajadores y jubilados.

Comentó que esta es la última oportunidad de dar una salida al conflicto luego de tres años de intentos fallidos por llegar a un acuerdo, desde construir una cooperativa para tener de dónde cobrar, hasta las propuestas de repartición del producto del remate de los bienes, pero ninguna fructificó.

Con el anuncio del presidente López Obrador respecto al interés de comprar la marca, llegamos al acuerdo en venderla y que la repartición fuera proporcional sin sacar ventaja unos sobre otros, se le notificó al mandatario dicho acuerdo por lo que procedió a llevar el avalúo de la misma.