Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 45.5% envíos de gas ruso fuera del ex bloque soviético
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 19

Moscú. Las exportaciones de gas de Rusia a países fuera del antiguo bloque soviético cayeron 45.5 por ciento en 2022, según datos del gigante Gazprom difundidos ayer, tras un año marcado por una fuerte disminución del suministro de hidrocarburos rusos a Europa por el conflicto en Ucrania.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, precisó en un comunicado que las exportaciones fuera de esos países fueron de 100 mil 900 millones de metros cúbicos en comparación con 185 mil 100 millones en 2021. Moscú redujo sus exportaciones de hidrocarburos hacia la Unión Europea (UE) después de que los países occidentales impusieran sanciones económicas en su contra a raíz de la ofensiva en Ucrania.

En diciembre, la UE, los países del G7 y Australia acordaron un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, a fin de disminuir los ingresos de Moscú y por ende su capacidad para financiar la ofensiva. Rusia anunció en respuesta que prohibiría a partir del 1º de febrero la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso. Para compensar sus pérdidas, Moscú intenta aumentar la entrega de sus suministros de gas a China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha a finales de diciembre la explotación de un vasto yacimiento situado en Siberia que debería permitir aumentar las exportaciones a China. Rusia también planea construir el oleoducto Fuerza de Siberia 2 a partir de 2024 para abastecer a Pekín a través de Mongolia.

Las perspectivas de un aumento del consumo de gas en el mundo están principalmente vinculadas con Asia y, sobre todo, con China, declaró el presidente de Gazprom.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, trasladó al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, el incondicional apoyo del bloque europeo a la heroica lucha que libra el pueblo ucranio, una lucha por la libertad y contra la agresión brutal iniciada por Rusia en febrero.

Kiev informó que acogerá el próximo 3 de febrero una cumbre Ucrania-Unión Europea para discutir el apoyo militar y financiero.