Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camacho tuvo parálisis: delegados

Bloqueos por arresto de líder opositor aíslan la región de Santa Cruz, en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 18

Santa Cruz., La norteña región de Santa Cruz permanece aislada del resto de Bolivia por los bloqueos de rutas de las autoridades locales y seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está en prisión preventiva y dijo que si muere, el único responsable será el presidente del país, Luis Arce, días después de ser condenado a cuatro meses de prisión cautelar.

El líder opositor sufrió una parálisis en músculos y nervios en prisión, informaron sus representantes en las redes sociales, citados por el diario Página Siete.

Santa Cruz es bastión de la oposición conservadora al presidente socialista Arce y vive su sexto día de protestas, en las que miles de personas han salido a las calles. Los primeros días fueron incendiados seis edificios de oficinas gubernamentales y desde entonces continúan las quemas de vehículos.

Cientos de mujeres marcharon ayer hasta la jefatura de policía de la capital departamental en apoyo a Camacho. En las vías cercanas había vehículos quemados, hogueras y bloqueos. El gobernador será juzgado por su participación en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales al instigar manifestaciones violentas que dejaron 37 muertos.

El actual gobierno de Arce, del partido Movimiento Al Socialismo de Morales, ha procesado a figuras opositoras por el golpe, incluida la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, condenada en 2022 a 10 años de prisión.

El jueves una corte federal dictará sentencia a Arturo Murillo, el ex ministro de gobierno durante el mandato de facto de Áñez, quien se declaró culpable de soborno internacional y lavado de dinero en octubre pasado. Abogados de Camacho usaron la cuenta de Twitter de su cliente para informar que el gobernador, recluido en el penal paceño de Chonchocoro, sufrió parálisis en músculos y nervios, y solicitaron su traslado a un hospital pues padece un cuadro de salud muy irregular.

El bloqueo en Santa Cruz podría mermar el suministro de alimentos a otras partes del país, las exportaciones y el crecimiento, mientras Bolivia enfrenta un gran déficit fiscal y bajas reservas. La región es la principal productora de soya, caña de azúcar, trigo, arroz, maíz y ganado.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, aseguró: que ningún grano, animal o insumo de las fábricas debe salir de Santa Cruz hacia el resto del país. Se están reforzando los puntos de bloqueo.

Legisladores europeos de diferentes grupos parlamentarios instaron al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a que se pronuncie contra la violencia política de grupos paramilitares en Santa Cruz.