Estados
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho asesinatos simultáneos en tres bares de Poza Rica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 23

Xalapa, Ver., Ocho personas fueron asesinadas en ataques simultáneos que se perpetraron la noche del primero de enero en tres bares de Poza Rica.

Autoridades informaron que estas agresiones están relacionadas con dos grupos delictivos que disputan la zona y que estarían inconformes porque la fiscalía de Veracruz ha realizado detenciones importantes e impulsado una serie de vinculaciones a proceso.

En este contexto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que los homicidios de Isauro Ambrosio, alcalde de Rafael Delgado, y funcionarios de otros municipios, cometidos en los últimos días de 2022, están relacionados con sus presuntos nexos con el crimen organizado, pese a que su administración les había advertido públicamente sobre los riesgos y les pidió que se desvincularan.

Alrededor de las 22 horas en el bar Molino Rojo, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho de Poza Rica, un grupo de gatilleros irrumpió y abrió fuego contra los presentes, con saldo de cuatro personas asesinadas.

Casi al mismo tiempo, pero en el bar El Manguito, en la colonia Vicente Herrera, desconocidos ejecutaron a tres individuos. El último atentado fue en el bar El Cafre, en el sector Las Vegas, donde ultimaron a un parroquiano.

Ayer en conferencia de prensa, el gobernador y la fiscal Verónica Hernández ligaron las agresiones con la delincuencia organizada. Señalaron que se iniciaron tres carpetas en las que se plantea una línea de investigación que asocia los sucesos con vinculaciones a proceso realizadas por la fiscalía de Veracruz y el homicidio de José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la policía municipal de Espinal.

Por su parte, el mandatario morenista relacionó los ataques, con el hallazgo, también ayer, de los restos de Quinto Lorenzo, quien fue secuestrado el pasado 24 de diciembre.

Cuitláhuac García se refirió a los asesinatos de Miguel Tinoco, síndico morenista de Omealca, el 7 de diciembre; del tesorero de Tezonapa, Salvador Páez (Movimiento Ciudadano), el 30 de diciembre, y del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio (Fuerza por México), el 31 de diciembre, así como el de Quinto Lorenzo.