Capital
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desactivaron más de 90 apps y tres sitios utilizados para fraudes y extorsiones el año pasado: Ciberpolicía
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 26

La Policía Cibernética desactivó el año pasado más de 90 aplicaciones que eran utilizadas para el fraude y la extorsión a ciudadanos, tras recibir unos 15 mil reportes y denuncias contra montadeudas.

Asimismo, tres sitios al recibir hacia finales de 2022 un total de 27 reportes ciudadanos de personas que señalaron ser víctimas de fraude en la compra de boletos para los conciertos ofrecidos por el trapero y reguetonero Bad Bunny.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que la Policía Cibernética realiza tareas de investigación no sólo en el ciberespacio, sino también de manera física para verificar inmuebles donde se cometen delitos.

La Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, mejor conocida como Policía Cibernética, atendió el año pasado a 70 mil 882 ciudadanos y realizó 990 pláticas de prevención.

El monitoreo y patrullajes del ciberespacio para inhibir la comisión de ciberdelitos y detectar actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de Internet, tanto en su integridad física y patrimonial, benefició a 77 mil 29 personas.

Además, permitió la emisión de 22 alertas cibernéticas a la población con diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, y la desactivación de aplicaciones y sitios, indicó.

La Fiscalía General de Justicia informó que en los primeros días de julio pasado se inició una investigación en redes sociales para identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegal, que llevó a ejecutar 12 cateos en inmuebles ubicados en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

La forma de operar de los llamados montadeudas consistía en ofrecer préstamos a usuarios de aplicaciones; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

Autoridades capitalinas informaron en agosto pasado que el número de reportes de víctimas creció 458 por ciento respecto al mes similar de 2021, al sumar 8 mil 571; mientras, el número de aplicaciones aumentó 422 por ciento al pasar de 130 a 679.