Capital
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 346, distribuidos en tres alcaldías

Operan Puntos Violeta panistas sin protocolo ni personal capacitado

Fueron instalados en mercados, restaurantes y hasta en una veterinaria

Pretenden brindar auxilio a mujeres víctimas de violencia // Abrieron desde hace meses

Difiere del programa Abogadas de las Mujeres del gobierno de la ciudad

Foto
▲ Una tiendita en la colonia Lomas de Becerra, en Álvaro Obregón, es un Punto Violeta panista donde no hay personal capacitado ni especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2023, p. 24

Sin contar con un protocolo de atención ni personal capacitado, las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez –gobernadas por el Partido Acción Nacional– instalaron centros de auxilio para mujeres víctimas de violencia en mercados, restaurantes y hasta en una clínica veterinaria y una tienda de barrio.

Se trata de 346 Puntos Violeta distribuidos en las tres demarcaciones, donde el personal no está capacitado para atender a las mujeres. Así sucedió en el restaurante El Bajío ubicado en Miguel Hidalgo, donde se pidió información de cómo se atiende a las mujeres, pero el personal sólo entregó una hoja de papel que tenía escrito el objetivo del programa; sólo vino la alcaldía a pegar un cartel, dijeron.

En Sushi Itto Las Águilas comentaron que su intervención se limita a llamar a una patrulla para atender a la víctima, sin que haya personal que las atienda directamente.

La falta del protocolo y atención difiere del programa Abogadas de las Mujeres del gobierno central, que brinda asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en las agencias del Ministerio Público.

Estatus de proyecto

Mediante una respuesta a una solicitud de transparencia, la alcaldía Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, reconoció que en los Puntos Violeta ubicados en una miscelánea, clínica veterinaria y varios restaurantes no se ha implementado un protocolo de atención, ya que se encuentra en estatus de proyecto, pese a que ya operan desde hace varios meses.

No se ha llevado a cabo la aprobación del documento (protocolo), ya que está sujeto a modificaciones en algunas secciones, a fin de robustecer el contenido, informó la dependencia, que ha instalado sus Puntos Violeta en una miscelánea en la colonia Lomas de Becerra y en una veterinaria dentro del parque de La Juventud, en la colonia Tolteca.

La alcaldía Miguel Hidalgo, cuyo titular es Mauricio Tabe, informó que existe un protocolo llamado reacción violeta, el cual no fue transparentado. Según la dependencia, hay 153 Puntos Violeta en cines, comercios y establecimientos privados, pero ni siquiera cuenta con un padrón de direcciones.

En tanto, la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, informó que sus Puntos Violeta, ubicados en edificios públicos, serán atendidos por funcionarios o voluntarios previamente sensibilizados en perspectiva de género, sin detallar el protocolo de atención a las mujeres.

Pese a que los alcaldes que integran la alianza Va por México prometieron impulsar programas en conjunto, los Puntos Violeta no han sido instaurados en las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, respondieron las dependencias a solicitudes de información.