Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostica Alemania baja en la inflación, pero no en la energía

La nueva normalidad será pagar más por la luz

Foto
▲ El barco Exemplar, fletado por Finlandia para transportar el gas que remplaza al combustible ruso, llega al puerto de Inkoo. Alemania también enfrenta todos los días dificultades para satisfacer las necesidades energéticas de su población.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 19

Berlín. El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, declaró que espera que la inflación en la economía más grande de Europa se desacelere a 7 por ciento este año y que continúe cediendo en 2024 y en delante, pero que los altos precios de la energía se convertirán en la nueva normalidad.

Impulsada por el aumento de los precios de la energía tras la invasión a Ucrania y la caída de las exportaciones energéticas rusas, la inflación interanual de Alemania se desaceleró ligeramente en noviembre hasta 11.3 por ciento desde un máximo de 11.6 por ciento el mes anterior.

Lindner comentó al dominical Bild am Sonntag que prevé unos precios de la energía permanentemente elevados. Será una nueva normalidad. El gas de las terminales de gas natural licuado es más caro que el de los gasoductos rusos ya de por sí por razones logísticas, explicó.

Por lo anterior, Lindner instó a levantar la prohibición de la fracturación hidráulica (fracking) para que se pueda producir gas en el país.

“Una comisión independiente de expertos del Bundestag (Parlamento) confirmó en 2021 que la tecnología es justificable. La prohibición debe finalizar”, reclamó.

Se dispara precio de la luz en España

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista español subirá este lunes a 114.24 euros por megavatio hora (MWh), un aumento de mil 952.82 por ciento respecto al domingo, cuando el precio era de 5.85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado pool– se sitúa para este lunes en 112.55 euros/MWh. El precio mínimo, de 42 euros, se dará entre las 2:00 y las 03:00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando será de 174.74 euros.

A este precio del pool se suma la compensación para las gasistas, que debe ser absorbida por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 1.69 euros/MWh.