Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zimbabue veta exportaciones de litio; exenta a mineras chinas

El país africano tiene yacimientos probados que podrían satisfacer una quinta parte de las necesidades del recurso en el mundo

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 19

Zimbabue prohibió todas las exportaciones de litio, esto luego de que el gobierno dijera que estaba perdiendo mil 700 millones de euros por exportarlo como mineral en bruto en vez de procesarlo para la fabricación de baterías en el país, informaron medios africanos.

Este país posee la mayor cantidad del mineral en África y podría satisfacer una quinta parte de las necesidades del mundo.

Según el director ejecutivo de Premier African Minerals, George Roach, la prohibición puede ser un paso hacia la creación de capacidad de refinación en el país africano.

Sin embargo, la agencia Reuters reportó que la prohibición es un intento del gobierno de Zimbabue por detener a los mineros artesanales que están excavando y contrabandeando el mineral más allá de las fronteras.

Así, detalló Reuters, tres grandes empresas mineras chinas estarán exentas de la prohibición, ya que durante 2022 invirtieron un total de 678 millones de dólares en minas y plantas de procesamiento de litio en Zimbabue.

Ningún mineral que contenga litio, o litio no beneficiado en absoluto, se podrá exportar de Zimbabue a otro país, excepto con el permiso por escrito del ministro, señaló en una circular el Ministerio de Minas y Minería de Zimbabue.

La nueva regulación está diseñada para garantizar que se haga realidad la visión del presidente de que el país se convierta en una economía de ingreso medio-alto, destaca el documento.

En un intento por asegurarse el suministro de litio –de suma importancia para la industria automotriz eléctrica– China ha volteado a Zimbabue y ha concentrado ahí sus inversiones.

El pasado septiembre, Zimbabue aprobó el desarrollo de un parque metalúrgico de 2 mil 830 millones de dólares, propuesto por Hong Kong Eagle International Investment y Pacific Goal Investment, el cual estará equipado para procesar metales como el platino, el litio y el níquel y que se espera poder concluir en 2025.

A finales de noviembre la presidencia de Zimbabue y el grupo chino TsingShan Holdings acordaron las bases de cooperación para construir una planta de producción de litio en Zimbabue.