Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Croacia su entrada a la eurozona
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 19

Zagreb. Croacia adoptó el domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, un momento histórico para este país de los Balcanes que se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea (UE) en 2013. El país se convirtió así en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman el bloque europeo.

También pasó a ser el país 27 del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas. Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Es un día que recordarán los libros de historia, destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que llegó este domingo al país balcánico. Mientras que el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, aseguró que se trataba de un momento histórico.

Croacia tuvo que cumplir con una serie de reglas de gobernanza fiscal y económica para adoptar la moneda única. El tipo de cambio será 7.5345 kunas por euro.

Para ayudar a la gente a adaptarse al uso del euro, a partir del primero de enero, la doble circulación de la moneda croata kuna y el euro durará dos semanas. Después de las 12:00 de la medianoche del 14 de enero, sólo se utilizarán euros. Sin embargo, los bancos y las oficinas de correos seguirán convirtiendo kunas en euros durante 2023.

Los ciudadanos croatas podrán desplazarse por la zona Schengen sin pasaporte.

Tanto el cambio de moneda como su inclusión al espacio Schengen pueden suponer un boom turístico para Croacia, que atrae turistas por sus playas a lo largo de la costa adriática y por la ciudad medieval de Dubrovnik.

Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20 mil personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE.