Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2022 regresó el rock en vivo a los grandes escenarios
Foto
▲ La banda británica Arctic Monkeys durante su presentación en el Corona Capital en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el pasado noviembre.Foto Ocesa / César Vicuña
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 6

Conciertos, festivales, presentaciones en estadios, teatros, salas o pequeños foros a lo largo de 2022 fue lo que alenó al alicaído ánimo producto de la abstinencia de espectáculos en vivo durante casi dos años. Ahora, para darle un toque nostálgico y como ejercicio de historia, hacer un recorrido por los acontecimientos musicales más destacados de este año será un paseo sanador porque, como es sabido, la industria de la música en vivo sufrió una gran depresión en los pasados dos años; por fortuna, este 2022 inició con grandes expectativas las cuales a estas alturas del calendario se cumplieron y, en algunos casos, se superaron. Y en opinión de conocedores –adjetivo respetuoso y merecido en todos los casos– en los pasados meses existieron excelentes opciones para ver/escuchar rock en vivo. En este resumen se destacará lo más comentado y realizado por músicos de todas las latitudes, por productores de diferentes niveles y sobre todo, de la respuesta del gran público, protagonista real de muchos de los sucesos referidos.

Dos centenas de diyéis

El primer masivo inició el viernes 25 de febrero y entre pancartas, banderas ondeantes y una gran asistencia se instalaron seis escenarios; uno de ellos, el Kintetic Field, presumía gran búho vigilante, polivalente, el cual parecía volar y mirar desde el monumental y futurista escenario intensamente iluminado y en algunos momentos, casi a oscuras. Parte del espectáculo fueron los centenares de miles asistentes convocados por las casi dos centenas de diyéis quienes crearon la atmósfera con sonidos de psychelellic, trance, cyber punk, dubstep; así transcurrió el Electric Daisy Carnival, EDC, en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El 15 de marzo, el Foro Sol recibiría a Foo Fighters. Antes, Kill Birds, con Nina Ljeti a la cabeza dio las primeras notas, mientras el trío regio The Warning ofreció parte de su bagaje metalero como preámbulo al grito multitudinario con el cual se recibieron los primeros compases de Times Like These: Foo Fighters festejaba en este recinto el lanzamiento de su disco Medicine At Midnight y su 25 aniversario. El concierto registró un cuadro que las circunstancias volvería histórico: el baterista Taylor Hawkins cedió su lugar en los tambores a Grohl para cantar Somebody to Love y organizar cánticos con los asistentes. Hawkins falleció 10 días después durante la gira de Foo Fighters en Bogotá, Colombia.

Vive Latino y Pa’l Norte

También, el Vive Latino retomó su historial los días 19 y 20 de marzo con un cartel que incluía a la Banda MS, además de Pixies, Limp Bizkit, C. Tangana, Black Pumas, Los Fabulosos Cadillacs y también bandas mexicanas. Una de las asistentes a todos festivales es Azul Del Olmo, periodista de larga trayectoria, quien hace un apunte al respecto: El Vive Latino de este año me gustó mucho porque siento que aunque tuvo bandas anglo, regresó su espíritu latino con los Decadente y Residente. Ese mismo mes, Cold Play se presentó en Monterrey, Guadalajara y cuatro fechas en la Ciudad de México donde los británicos comprobaron el jale que tienen entre el público mexicano.

En abril, en el Parque Fundidora de Monterrey, regresó Pa’l Norte. The Strokes, The Libertines, Maroon 5 Caribou y Simple Plan serían algunos de los presentes: “El Pa’l Norte es uno de mis festivales favoritos. Si bien, este año se repitió con el de noviembre que repuso el de la pandemia, siempre es tiempo de escuchar nuestras rolas favoritas con el Cerro de la Silla de fondo. El clima, la gente y la cheve son la combinación perfecta de este acto” comenta Itzel Cruz, reportera de Foro Tv y asidua asistente a conciertos de rock. Y lo siguiente lo confirma: “Por primera vez asistí a Rock al Parque, en Bogotá, Colombia. Me sorprendió la organización de un acto gratuito con artistas internacionales. Si bien la venta oficial de chela está prohibida hay quienes se las ingenian para ingresarla y ofrecerla, pero el concierto no se salió de control y eso lo convierte en algo único por la cantidad de asistentes, la mayoría con cresta, pantalones de piel y cadenas moviendo la mata, otros de mezclilla y tenis, todos unidos por los mismos sonidos” detalla la joven periodista de Televisa.

En la cartelera del mes de mayo aparecieron The Strokes, Mac DeMarco y The War on Drugs quienes estuvieron el día 19 en el Foro Sol. Mientras para el 28 del mismo mes se anunciaba una nueva visita de la banda neoyorquina Interpol para tocar en el Palacio de los Deportes. Por otro lado, con una programación redundante, los meses de junio y julio pasaron desapercibidos.

En agosto, el Teatro Metropólitan recibió altas dosis de metal en 23 canciones ejecutadas por el trío femenino The Warning; al respecto, el periodista y músico Ismael Frausto comenta: A su corta edad pero con una carrera ya de ocho años, las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal mostraron una madurez del más alto nivel. Su música, perfectamente estructurada, su sonido minuciosamente trabajado, su presencia escénica impecable y, por supuesto, sus canciones que prenden, que hacen mover la cabeza y cantar al lado de ellas que revitalizan la escena del rock nacional. Sin duda, estos conciertos de las jóvenes oriundas de Monterrey son un aliciente para fortalecer la vapuleada escena del rock mexicano.

En septiembre, una de las bandas leyendas e influyentes del heavy metal, Iron Maiden, se presentó junto con Mastodon, en el Foro Sol donde dieron pinceladas de sus dos nuevas producciones: Legacy of the Beast y Senjustu.

En octubre, los puntales del metal industrial, los alemanes de Rammstein saturaron de luces y sonidos al Foro Sol. En el concierto en que todos coinciden fue de dimensiones telúricas. Su vocalista Till Lindemann se fue muy contento con su muñeco de peluche y dejó el recado que regresaría para el Hell&Heaven.

Ese mismo mes la nostalgia sufrió un revés: Ringo Starr and his All Star Band canceló sus dos fecha –19 y 20– contratadas para el Auditorio Nacional.

Corona Capital y H&H

Noviembre fue el mes del Corona Capital. Esto con base a su cartel que fue catalogado como uno de los mejores de su historia: entre muchos otros notables están Arctic Monkeys, Miley Cyrus, Brian Wilson y 70 bandas más quienes convocaron a multitudes a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Mientras diciembre fue para el Hell & Heaven y sus tres días con el metal como anfitrión y con bandas legendarias: Scorpions, Pantera, Slipknot, Judas Priest, Kiss, Megadeth, Mercyful Fate. Uno de los asistentes, Arturo J. Flores, editor de Playboy señaló que: El Hell and Heaven, pese a que tuvo algunos problemas de audio en los escenarios menores, me sorprendió lo bien que se escuchaba. Al preguntársele sobre su asistencia a otros festivales, con humor se sinceró: No fui a tantos este año pero diría que el Corona Capital, por la variedad de elencos es importante, aunque a mi edad tres días son casi imposibles, supongo que si tuviera 20 años celebraría que hubiera un festival con tan amplio menú de artistas y escenarios.