Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Peixe retirará su camiseta 10

Pelé fue nuestra mayor bandera; lloran al ídolo en las calles de Santos

Perdí a mi hermano, lamentó su asistente José Pepito Forno

Foto
▲ Un aficionado rinde homenaje a Su Majestad frente a una réplica de la casa donde nació y que fue construida según los recuerdos de su madre, Celeste Arantes, en Tres Coracoes, estado de Minas Gerais.Foto Afp
Foto
▲ En una foto de archivo tomada el 14 de abril de 2012, el ex futbolista celebra con ex jugadores en el centenario del Santos en el estadio Vila Belmiro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 8

Santos. Los brasileños homenajearon ayer a Edson Arantes do Nascimento Pelé, considerado su mayor bandera y único conquistador de tres Copas Mundiales, mientras se multiplicaron los tributos internacionales al ex astro del futbol, fallecido el jueves a los 82 años.

El gigante latinoamericano vivirá hasta el sábado tres días de duelo decretados por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro, luego de que O Rei presentara un fallo multiorgánico desencadenado por un cáncer de colon. El estadio del Peixe (Santos), lugar que transitó 18 de sus 21 años como profesional, albergará el féretro que se mantendrá expuesto durante 24 horas.

Junto al estadio Vila Belmiro, Caroline Fornari, una ama de casa de turismo en Santos con su familia, rindió homenaje a quien fue el orgullo de los brasileños y “nuestra mayor bandera.

‘‘Desde que era pequeña escuchaba a mi padre, que tiene la misma edad, hablar mucho de él. Es muy triste”, aceptó la mujer de 46 años, quien vive en el interior del estado de Sao Paulo.

En la ciudad natal de Pelé, Tres Coraçoes (al este de Brasil), Marcelo Cazone mostró con orgulloso una foto del astro cuando visitó la urbe a finales de los años 80.

Me salté la clase, lo acompañé todo el día hasta que conseguí algunas fotos con él, las cuales guardo hasta ahora, dijo el pintor, de 48 años.

Pero no fue hasta 2012, cuando Pelé visitó de nuevo la ciudad para inaugurar la Casa de Cultura, que logró su codiciada firma. Salté el muro y me dio el autógrafo. Fue muy emocionante.

Único futbolista en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), Pelé fue internado para revaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021, pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con el final del Mundial de Qatar, en el que todavía tuvo tiempo de animar a la Canarinha.

Frente al museo del futbol en Sao Paulo, Nicanor Ribeiro, un doble del legendario futbolista, se tomó fotos con visitantes mientras algunos llevaron flores para homenajear al ídolo.

Ribeiro, de 68 años, contó que cuando hizo un viaje a Estados Unidos en 1996, estadunidenses y japoneses lo paraban por la calle para pedirle fotos, confundiéndolo con Pelé. Fue así que en 2002 decidió convertirse en doble del astro.

Edson se reía mucho y bromeaba conmigo. Me decía: '¡te pareces a Zoca!', que era su hermano. Fue divertido, confesó Ribeiro.

El presidente del Santos, Andrés Rueda, aseguró que el club retirará la camiseta 10 en homenaje al Rey.

Con el acuerdo de la familia, vamos a proponer al consejo (directivo) que se jubile (la camiseta 10). Creo que es un excelente homenaje, anticipó en una entrevista a la radio Bandnews.

En Río de Janeiro, donde el Cristo Redentor y el mítico estadio Maracaná se iluminaron en recuerdo del ex astro, el taxista Iracema Pereira Tavares, se mostraba tajante: Si Pelé hubiese jugado ahora todavía sería mejor, por cómo entrenan actualmente, la preparación física, la medicina, dijo.

La muerte de O Rei, artífice y principal exponente del futbol bonito de Brasil, ocurre en momentos en que los brasileños celebran el fin de año, con muchos de ellos de vacaciones. Perdí a mi hermano, lamentó su asistente personal José Pepito Fornos; pero tendremos toda la eternidad para estar juntos en la casa del Padre.

Confirman causas de su muerte

De acuerdo con el hospital Albert Einstein, el ídolo internacional murió debido a múltiples fallas orgánicas como resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición médica.

Nunca lo olvidaremos, es el rey brasileño del futbol, sostuvo Antonio da Paz, de 67 años. Nos proporcionó alegría incluso en nuestros momentos más tristes.

Algunas casas en los alrededores del estadio Vila Belmiro dieron color a un día gris y nublado: en los balcones y ventanas colgaban banderas del Peixe, su gran amor a nivel de clubes. Tres modestos arreglos florales, uno de ellos con la leyenda Pelé eterno, acompañaron la estatua de O Rei.