Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, la música cierra 2022 con un ritmo de trabajo normal y festejos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 3

En términos musicales, 2022 deja en México una amable impronta: instituciones, agrupaciones y artistas trabajan a un ritmo normal. Además, las celebraciones institucionales han sido varias, así como los cambios en algunas de las orquestas más importantes del país.

Ha sido un año en el que los públicos regresaron a los recintos musicales de forma gradual y progresiva, hasta recuperarse desde hace varios meses los aforos acostumbrados a la época anterior a la emergencia sanitaria; incluso, se incrementaron, acaso por la avidez de celebrar la vida. Eso sí, las reglas son otras, debido a los protocolos de salud.

Entre las celebraciones, debe destacarse el medio siglo del Festival Internacional Cervantino (FIC), el encuentro cultural y artístico más importante de América Latina, cuyo festejo llevó en octubre a Guanajuato a algunas de las figuras del ámbito sonoro internacional más renombradas.

Entre ellas, al aclamado director venezolano Gustavo Dudamel al frente de la estadunidense Filarmónica de Los Ángeles, al multipremiado trompetista estadunidense Wynton Marsalis con su Jazz at Lincoln Center Orchestra y al serbiobosnio Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, todos con presentaciones en otros importantes escenarios del país, como los dos primeros, que actuaron en el Auditorio Nacional.

Fue el caso del catalán Joan Manuel Serrat, emblema para toda una generación en Iberoamérica, quien a 53 años de debutar en México se despidió de los escenarios nacionales con un concierto en el Cervantino y, días antes, con una presentación ante más de 80 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Festivales y aniversarios

Entre los festejos significativos están los festivales En Blanco y Negro y Eurojazz, ambos en el Centro Nacional de las Artes, que llegaron a su primer cuarto de siglo y ofrecieron atractivas programaciones en septiembre y noviembre, respectivamente.

En tanto, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) cumplió su 10 aniversario consolidado como una institución comprometida con la música nueva y contemporánea. Festejó el 20 de noviembre con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, dirigido por su titular, José Luis Castillo.

El músico de origen español fue designado a finales de enero nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en sustitución del regiomontano Jesús Medina.

Foto
▲ La compositora Gabriela Ortiz ingresó en agosto a El Colegio Nacional (imagen) y hace unos días recibió la Medalla de Oro Bellas Artes por su trayectoria.Foto Cristina Rodríguez

Otras de las orquestas que cambiaron de titular fueron la Sinfónica Nacional (OSN) y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam). En la primera fue nombrado a finales de noviembre el michoacano Ludwig Carrasco, en lugar de Carlos Miguel Prieto, quien recibió en junio la Medalla Bellas Artes por sus 15 años al frente de la OSN.

En tanto, también en junio, el francés Sylvain Gasançon fue anunciado nuevo director de la Ofunam a partir de enero de 2023 y hasta diciembre de 2025. Relevará al músico italiano Massimo Quarta, quien concluyó su encargo en diciembre de 2020.

Uno de los cambios más sonados fue en la dirección del Conservatorio Nacional de Música, a la que llegó de forma interina en septiembre Silvia Navarrete, luego de que Patricio Méndez Garrido declinó asumir el cargo tras las denuncias en su contra por hostigamiento sexual y violencia sicológica. La reconocida pianista fue ratificada en ese puesto hace unos días.

Año de reconocimientos

Este 2022 será recordado como un año trascendente para la compositora Gabriela Ortiz, una de las artistas mexicanas más relevantes y con mayor renombre internacional, quien en agosto ingresó a El Colegio Nacional y hace unos días recibió la Medalla de Oro Bellas Artes en reconocimiento a su brillante trayectoria.

También será trascendente para Ortiz porque la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Dudamel, hizo en mayo el estreno mundial de su obra Altar de cuerdas en Estados Unidos, y en octubre, como parte de la gira por México de esa agrupación, la premier nacional de Kauyumari (venado azul en la lengua wixárika).

Mientras en julio se informó que la tumba del compositor y director de orquesta José F. Vásquez (1896-1961) había sido profanada y que su archivo académico tenía nuevo hogar, el 110 aniversario del natalicio del compositor mexicano de origen estadunidense Conlon Nancarrow y los 25 años de su muerte pasaron prácticamente desapercibidos en el país, pese a que es considerado uno de los grandes innovadores y revolucionarios del arte musical del siglo XX.

Para cerrar, 2022 fue de plácemes para el compositor y pianista Héctor Infanzón, al celebrar 45 años de trayectoria, así como para el barítono Jesús Suaste y el contratenor Héctor Sosa, quienes cumplieron 40 años de carrera artística.