El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suman a rechazo de proyecto minero en la sierra de Samalayuca

E

n la sierra de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, existe un área única de sitios arqueológicos y formaciones rocosas con petrograbados arqueológicos. Ahí, la empresa Samalayuca Cobre, subsidiaria de la canadiense VVC Exploration Corporation, pretende instalar una mina a tajo abierto para extraer metales. Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmantes nos unimos al llamado que hicieron colegas en Chihuahua a la dirección general del instituto a negar cualquier autorización a dicho proceso, que, como han documentado, afectará dicha área (acceso en [email protected]).

Este tipo de minería se ha extendido en el país con afectaciones bioculturales graves, diversas e irreversibles a los territorios, a sus habitantes y al cometido del INAH ligado a ellos. La visión atomizada y negada de los daños permite imponer megaproyectos ajenos al interés y beneficio de las comunidades.

Urge ya un protocolo integral del instituto desde sus diversas áreas de competencia en defensa de los territorios, planteado desde hace una década. El despojo no es de utilidad pública.

Lina Odena Güemes, Jorge Angulo, Noemí Castillo, Alberto Herrera, Paul Hersch y 98 firmas más

Agradece, manda abrazo y desea feliz año al Presidente

No quiero hablar de política, porque ésa se explica muy bien en la grandeza de cada mañana desde Palacio Nacional.

No quiero hablar de la oposición, porque ésa se explica muy bien con la mezquindad de cada día en la prensa conservadora.

Hoy, al terminar 2022, quiero hablar de sentimiento, de amor. Por eso, en este final del año, quiero mandar un gran abrazo con mucho cariño y respeto a un buen hombre, recto, honesto y valiente, que para fortuna nuestra dirige el timón de este gran país a un puerto luminoso y seguro.

Un abrazo sincero desde el corazón a mi presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Gracias y feliz Año Nuevo!

Carlos Noriega F.

Tiene el IPN una administración fragmentada, señala

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inicia 2023 con una administración fragmentada. Diversas secretarías no atienden las indicaciones de la Dirección General, ni de los organismos que orientan el carácter de la investigación de la educación superior y posgrado que recomienda el Conacyt, y tampoco el sentir del movimiento estudiantil.

La Secretaría de Investigación y Posgrado no brinda el apoyo necesario a los proyectos relacionados con las ciencias sociales; tampoco el respaldo a las publicaciones que, al cumplir con las indicaciones de la convocatoria, son ignoradas sin dar explicación alguna.

Los requisitos para publicar son de dudosos trámites, como el de solicitar a los convocantes el ISBN, cuando el proyecto aún está en proceso de edición, sin saber que la gestión se realiza al terminar la publicación, próximo a salir hacia los lectores.

Además, la Secretaría de Capital Humano incumple la atención a las solicitudes que le ordena el director general del IPN para atender las demandas que hacen académicos investigadores relacionadas con las condiciones laborales, cuando el docente requiere de apoyo necesario, sin dejar de cumplir éste con sus obligaciones académicas tanto en la docencia como en la investigación.

Son numerosas las peticiones de académicos de ser atendidos por la Dirección General y las respuestas son desviadas a otras instancias menores que no dan resultados positivos, como tampoco resuelven la inquietud estudiantil, aun en huelga.

La Cuarta Transformación es bloqueada por la burocracia fragmentada.

Rubén Cantú Chapa

Comenta artículo de Carlos Martínez García

Don Carlos: me parece que en su artículo del 28 de diciembre hace numerosas críticas al Presidente de la República. Sin ser muy rigurosas pero tampoco inocuas, todas son unilaterales (contrarias al mandatario) y dan un saldo que cualitativamente lo convierten en un texto crítico severo.

Me explico: la interpretación de la realidad tiene innumerables lecturas, y todas ellas abarcan una parte o un matiz, una vertiente o un fenómeno de esa realidad. Sin embargo, el contexto o coyuntura más los antecedentes (36 años de neoliberalismo) nos traen a un presente que difícilmente podemos juzgar de manera aislada, que es lo que observo en su análisis.

¿Qué podemos decir de los seis gobiernos anteriores?, ¿qué saldo dejaron a esta sociedad dolida en todos los renglones de nuestra vida colectiva? Ante esto, el país camina hoy con rumbo seguro en lo económico, en solidaridad con los más pobres, con atingencia en lo político y con respeto internacional, y, sobre todo, con una reconstrucción de valores morales en todos los niveles del gobierno, en todas las clases sociales y en el tejido social.

Gilberto García Mora Ibarra