Capital
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrastes en Azcapotzalco: unos sufren por agua mientras otros tienen alberca
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 25

Una decena de familias de la Privada 20 de Noviembre, del barrio Santo Tomás, en Azcapotzalco, hacen turnos de 12 horas para abastecerse de agua en una toma a la entrada de ese callejón, mientras a tres cuadras de allí, sobre Avenida de las Granjas, se construye un proyecto inmobiliario con 115 viviendas en condominio, que van de 67 a 108 metros cuadrados y que incluirá amenidades como alberca con bar, jacuzzi y chapoteaderos.

Son dos las callejuelas que enfrentan la misma situación, explicó Ana Karen, vecina de la Segunda Privada de 20 de Noviembre, pero el barrio tiene problemas de escasez desde hace más de un año, pues llega con poca presión y hay horas en que deja de caer.

Las viviendas de ambas calles se construyeron hace 20 años con créditos del Instituto de Vivienda, son cinco casas de cada lado y si bien todas tienen su propia toma, es tan baja la presión que no llega a las del fondo. De una llave en la entrada del corredor se abastecen por turnos de 12 horas cada bloque con mangueras para llenar cisternas y tinacos.

Estos últimos los adquirieron en noviembre de 2018, cuando trabajos en el sistema Cutzamala ocasionaron desabasto en varias colonias de la demarcación y se suministró el agua mediante pipas, por lo que ya forman parte del paisaje.

En la esquina de Libertad y Calzada Santo Tomás se conserva incluso una de las cisternas con capacidad para 10 mil litros que instalaron en la entonces delegación para abastecer a la comunidad.

Los vecinos atribuyen el desabasto al incremento de complejos habitacionales en los alrededores, lo cual empezó hace 10 años y continúa, como el citado de Avenida de las Granjas llamado Garden Azcapotzalco, de la empresa Grupo DV, cuya construcción está ya avanzada y en sus promocionales anuncia instalaciones que incluirán –para que puedas disfrutar un nuevo estilo de vida– alberca y jacuzzi.

A un lado, en el 538 de esa vía, dentro del mismo perímetro del barrio, se construye otro conjunto de 30 departamentos de la empresa Quiero Casa.