Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay quienes creen que por ser de Liga Expansión no podemos competir contra los grandes: Mario García
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. a10

En la Liga de Expansión no sólo hay clubes que tienen problemas para lograr su certificación ante la Federación Mexicana de Futbol, requisito indispensable para un probable ascenso de categoría. Aunque los criterios son discutidos en cada asamblea de dueños, hay quienes creen todavía que no podemos competir contra los grandes monstruos regios (Tigres y Monterrey) o los cuatro grandes de la Liga Mx, afirma Mario García, técnico del vigente campeón Atlante, desde una visión más deportiva que económica. El futbol mexicano es más que los cuatro o cinco de siempre. Se entiende lo administrativo, pero necesitamos libre competencia para no seguir pensando en cortito.

Sin la posibilidad de ascender, ningún campeonato parece tener sentido para los atlantistas. En su intento más reciente por aprobar el proceso, el club capitalino no pudo acreditar que el estadio Ciudad de los Deportes es un inmueble apto para el máximo circuito, debido a la falta de mantenimiento en el alumbrado. Lo mínimo que nos piden son 800 luces, explica el presidente Emilio Escalante, desgastado por la acumulación de trabas de la Liga.

El impacto de la eliminación de México en la primera ronda del reciente Mundial reabrió el debate sobre el número de extranjeros, el regreso del ascenso y descenso, además de la falta de profesionalismo en las fuerzas básicas. Pero sin ningún cambio es difícil que le demos la vuelta a esto, opina Francisco Ramírez, entrenador del Celaya. Aunque franquicias como los Toros, Morelia y Atlante estuvieron cerca, sólo los Leones Negros de la UdeG lograron cumplir con los lineamientos solicitados para su certificación.

García reconoce que hoy es difícil encontrar defensas centrales, laterales y delanteros en categorías menores. En Expansión, Segunda Premier, Sub-20 y 18 tenemos que llevar a los entrenadores que sepan trabajar con límite de edad, analiza. Yo llevo años haciéndolo y ¿sabes cuándo me han convocado a entrevistarme en una selección Sub-23? ¡Jamás! Parece que hay algún ente con otros intereses, fuera del tema deportivo, que elige quienes deben ser los entrenadores nacionales. Y los resultados ahí están. No podemos pensar que va a venir Guardiola o quien me digas a cambiar todos nuestros males.

Mientras alista el regreso de los Po-tros, el entrenador mexicano aclara que la Liga de Expansión, contrario a lo que piensan colegas como Ricar-do La Volpe, no es una competencia formativa porque para formar jóvenes están las fuerzas básicas.

En el deporte no hay jugadores chavos ni grandes, insiste con agudeza. Más bien tendríamos que cuestionarnos lo que pasa en la Sub-20 y Sub-18. ¿Cómo vas a formar nuevos talentos si las divisiones menores juegan en campos de entrenamiento y no antes de los partidos de primera, con aficionados queriendo arrancarte la cabeza? El número de extranjeros debe volver a los cinco de antes, pero no nos olvidemos de lo que pasa abajo. Lo formativo está en la misma competencia.