Capital
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve persecución política

Arropa la panista Lía Limón a lideresa acusada de despojo y delitos electorales

Cuenta con nosotros, dijo en su defensa la alcaldesa de Álvaro Obregón // Se le procesa por invadir áreas de valor ambiental

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 24

Acusada de cometer delitos ambientales, electorales y de despojo, por los que se encuentra en prisión, Rosa María Ayala Sánchez, quien se dice dueña del predio La Angostura, ha recibido el apoyo de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

La defensa de Rosa María Ayala cuenta con nosotros, manifestó la funcionaria del Partido Acción Nacional (PAN) ante seguidores de la lideresa en un mitin realizado el 26 de noviembre.

Según las investigaciones en torno a esta mujer, a la que vecinos de El Cedral acusan de impedir la escrituración de 593 viviendas construidas en tres hectáreas que fueron invadidas hace 21 años, Ayala Sánchez perteneció a la Unión de Colonos y Solicitantes de Vivienda 11 de Noviembre, organización que luego lideró junto con su familia.

Fue promotora de al menos ocho asentamientos irregulares, la mayoría ya consolidados, especialmente en Álvaro Obregón. Ello, “gracias a que (por años) generó una relación política con autoridades de los gobiernos central y delegacional, y hoy es aliada de la alcaldesa panista.

Permisividad a cambio de votos y movilización en elecciones internas y constitucionales del partido gobernante fueron la constante durante muchos años.

En el caso de La Angostura, según datos de las autoridades capitalinas, en 2008 la invasión de las tres hectáreas originarias (las cuales fueron expropiadas para su regularización) se extendió a por lo menos 11 hectáreas, muchas de bosque, por lo que realizó una tala ilegal de árboles.

Hace más de un mes, Rosa María Ayala fue detenida y se le sigue proceso penal por urbanización, construcción de vivienda y lotificación en áreas de valor ambiental y natural protegida, así como por despojo de viviendas para su reventa, venta fraudulenta de lotes y ejercer presión entre sus agremiados para votar por el partido político que les señalaba.

Pese a estos antecedentes, la alcaldesa Lía Limón ha tomado como suya la defensa de la mujer al denunciar una supuesta persecución política.

Incluso, la funcionaria respaldó, en el mitin citado, el dicho de Ayala Sánchez de que es propietaria de La Angostura, donde, señalaron fuentes de la Secretaría de Gobierno, se devastó una área de valor ambiental y pretende incrementar dicho daño rellenando barrancas con cascajo y acciones de deforestación de manera ilegal.