Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cenace, en alerta por poca disponibilidad de gas natural

La CFE garantizó que habrá energía aunque se corte el flujo del combustible a causa de la tormenta invernal en EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 14

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debido a la poca disponibilidad de gas natural, derivada del frente frío número 19, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que cuenta con un plan para evitar un apagón.

De acuerdo con la nota SIN22-0366, el Cenace declaró estado operativo de emergencia en el SIN ante la indisponibilidad del energético que se importa desde Estados Unidos, en particular de Texas, pues existe el riesgo de impactos en la producción del combustible por una tormenta invernal a causa del frente frío número 19.

El centro alertó que la afectación puede ser hasta de 9 mil megavatios de carga, por lo que solicitó a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén a su alcance.

La CFE dijo que según los pronósticos, varios estados del vecino país serán afectados por las bajas temperaturas. El impacto de esta tormenta abarca los territorios de Texas, del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones, reconoció.

La empresa estatal puntualizó que se pronostican las temperaturas más bajas del 22 al 27 de diciembre, por lo que es posible la interrupción del flujo de gas natural de importación desde Estados Unidos. Ante ello, destacó que garantiza el suministro en el país, pues cuenta con un plan de contingencia, y explicó que utilizará todo el parque disponible para generar energía.

Señaló que tiene planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.

Anotó que monitorea permanentemente los pronósticos del clima ante la tormenta invernal y colaboró con el Cenace para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad, considerando las fuentes de generación que garanticen la confiabilidad del sistema.

Después de la tormenta invernal de febrero de 2021 en Texas, la CFE creó un plan de contingencia, pues en aquella ocasión el flujo de gas natural también se interrumpió, con un costo de 65 mil millones de pesos. Incluso la empresa estatal ha señalado que los privados no se hicieron cargo del problema, pues también dejaron de producir.