Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Celebran con mural escultórico una década del proyecto Huerto Roma Verde

La obra es una colaboración entre los artistas Gritón, Héctor Flores, Noé Vázquez Tapia y la artista sonora Adriana Camacho, Loope

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 4

Celebrar a la vida y los 10 años del Huerto Roma Verde como un proyecto que demuestra que sí son posibles otras formas de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros como seres humanos es el propósito del mural escultórico Este es el centro del cosmos, inaugurado hace unos días en dicho espacio de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La obra es resultado de la colaboración entre los artistas Antonio Ortiz, Gritón; Héctor Flores Flores, y Noé Vázquez Tapia, a los que se suma la artista sonora Adriana Camacho, Loope, quienes intervinieron la torre captadora de agua pluvial del Huerto Roma Verde a fin de dotarla de un nuevo significado acorde con la filosofía de ese proyecto ecológico-social.

Es una intervención mural y escultórica que resignifica la estructura central ubicada en ese espacio, el cual, en 10 años, ha venido a mostrar que existen otras formas posibles de vivir en las que nuestro planeta no termine siendo aniquilado por el capitalismo, comenta Antonio Ortiz, Gritón.

Resultado de 15 días de trabajo, dicha pieza evoca un cazahuate, árbol ritual que para las antiguas culturas mesoamericanas representaba el centro del universo, señala el pintor, quien agrega que la idea para esta obra fue retomada de un mural ubicado en un conjunto habitacional de la zona arqueológica de Teotihuacan en el que se representa a Chalchiuhtlicue, deidad del agua.

Foto
▲ La propuesta ha demostrado que son posibles otras formas de relacionarnos con la naturaleza, refirió Gritón en entrevista.Foto cortesía del artista

Detrás de esa diosa se encuentra uno de esos inmensos árboles rituales de flores blancas del que están naciendo algunas personas, el cual decidimos retomar ahora para aludir al nacimiento de un nuevo tipo de gente que tiene una relación más sana y amorosa con el planeta y entre ella misma, en la que ya no se hacen más daño.

El mural es abstracto; para su elaboración se usaron los colores rituales de las culturas mesoamericanas: blanco, negro, rojo, amarillo y azul turquesa. Además, se le agregaron a manera de flores blancas una serie de lámparas realizadas con botellas de pet recicladas.

Esta pieza pictórica fue parte de los festejos del décimo aniversario de Huerto Roma Verde (Jalapa esquina Coahuila, colonia Roma).