Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del IVEC Son sale a las calles para continuar con la tradición de La Rama

Costumbre veracruzana en la que los integrantes del conjunto cantan versos de casa en casa para celebrar las fiestas decembrinas

Foto
▲ En México, La Rama es una tradición que da identidad al pueblo veracruzano y que se comparte con otros países del Caribe, como Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Venezuela.Foto Sergio Hernández Vega
Foto
▲ En la imagen, integrantes de Del IVEC Son salen a cantar La Rama en el callejón de Toña La Negra, en el barrio de la Huaca del puerto de Veracruz.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 3

Xalapa, Ver., Es miércoles 21 de diciembre; por el callejón de Toña La Negra, en el corazón del barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz, pasean cinco mujeres, un hombre y un niño. Todos llevan instrumentos: jaranas, panderos, sonajas de corcholatas y una rama seca adornada con papel de china, guirnaldas y globos.

Se hacen llamar Del IVEC Son, y sin pensar mucho se acercan a la puerta del merendero Doña Carmen –que elabora comida veracruzana desde 1980–, se acomodan los instrumentos y comienzan a cantar unos versos conocidos: Naranjas y limas, / limas y limones. / Más linda es la virgen / que todas la flores...

Durante la temporada decembrina –en vísperas del 24 de diciembre–, los habitantes de diversas regiones de Veracruz se organizan por barrio, por calle o por familia para salir a las calles, a cantar la tradicional Rama.

No hay una fecha exacta del surgimiento de esta tradición, pero su existencia como se conoce hoy día se atribuye al mestizaje, ya que se circunscribe a la religión católica, que llegó con la corona española, y retoma elementos de la cultura indígena en México, que celebraban el solsticio de invierno.

Los versos de La Rama vienen de los villancicos, cuya forma poética son los hexasílabos, en una estructura de cuatro; es decir, cuarteta. La parte del mestizaje viene de que acá se ciñen a la estructura musical del fandango, con instrumentos de cuerda: jarana, requinto, guitarras, cuenta Rafael Vázquez Marcelo, músico e integrante del área de desarrollo cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En México, la cantada de La Rama es una tradición que da identidad al pueblo veracruzano y que se comparte con otros países del Caribe, como Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Venezuela. En aquellos países no se les conoce como La Rama, sino como parrandas o asaltos, pero la dinámica es muy similar: van de casa en casa, con instrumentos, llevan cantos en hexasílabos, anuncian el nacimiento del niño Dios y piden aguinaldo.

La cantada de La Rama se repite en todo el estado de Veracruz, sobre todo en la región del Sotavento, Papaloapan y Los Tuxtlas, y en cada zona registra variaciones locales; por ejemplo, en Tlacotalpan tienen una forma particular de cantar; en Cosamaloapan, otra distinta; en Los Tuxtlas lo hacen de otra forma; en cada región cambian las tonadas.

Vázquez advierte que hay regiones como el sur de Veracruz, donde se estila que en medio de los versos, los intérpretes realicen Las Justicias, una intervención en medio del canto de La Rama, donde se recita una décima en torno a la festividad.

Según la región, La Rama puede ser del 16 al 24 de diciembre para anunciar el nacimiento del Niño Dios; la cantada del 25, donde se celebra el nacimiento, y las pascuas de Reyes Magos, del 25 de diciembre al 6 de enero; hay cantadas de la Candelaria, del 2 de febrero, y tienen que ver con el crecimiento del niño y la presentación en el templo.

Recuperar el espacio público

El recorrido de casa en casa de Del IVEC Son ha sido fructífero. En las casas y locales del barrio La Huaca, no ha faltado quien abra su puerta para darles un aguinaldo: Ya se va La Rama muy agradecida / porque en esta casa / fue bien recibida.

Un año después de la emergencia por covid-19, que obligó al confinamiento domiciliario y limitó tradiciones como La Rama, Yessenia Jiménez y sus amigos, Rafael Vázquez, Marcela Vargas, María Teresa López Lorenzo, Lizbeth Cabra, Marisol Melchor y su hijo Mateo Barroso, se juntaron para conformar la agrupación Del IVEC Son, y promover la tradicional procesión.

Durante la pandemia no se pudieron realizar muchas actividades, y ahora que hemos comenzado a regresar a la normalidad, quisimos aprovechar que mucha gente se rencuentra para continuar difundiendo y preservando las tradiciones. Salir a la calle y cantar La Rama es una manera de recuperar territorio, de apropiarse del espacio público para promover la cultura.

Yessenia Jiménez relata que Del IVEC Son se integró por tres personas que forman parte del instituto e invitados que comparten el interés por la difusión cultural; también participan profesoras de educación especial y maestras de prescolar. Este es el segundo año que salen a cantar La Rama, y nos da mucho gusto que la gente se emocione cuando nos ve en la calle.

Uno de los elementos más distintivos de esta tradición, y quizás el elemento que le da el nombre, es que en su recorrido de casa en casa, los músicos llevan una rama –de algún árbol de la región– adornada con globos, guirnaldas, heno y papel de china picado.

A esta rama le pusimos cadenas de papel china, y los globos están envueltos con papel picado, que le llaman mondongo en la región de Los Tuxtlas. Se van agregando elementos según cada región y la creatividad de las personas, relató Marisol Melchor.