Estados
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran en Tijuana cuerpos de seis ejecutados

Este año, 2 mil 650 homicidios en BC

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 30

Seis personas, entre ellas una mujer, fueron halladas sin vida y con huellas de tortura en una camioneta blanca abandonada en la plaza El Conquistador de la colonia Aviación de Tijuana, Baja California, entre los bulevares Aguacaliente y Salinas, dos de las vialidades más importantes de esa ciudad. Hace dos semanas fueron ejecutados el gerente y el contador del restaurante bar Ankara, ubicado en dicho centro comercial.

Autoridades dieron a conocer que las víctimas tenían entre 35 y 40 años de edad; algunas estaban con los torsos desnudos y tenían manchas hemáticas en varias partes del cuerpo.

Por lo pronto, a 12 días de que concluya 2022, se han reportado en Baja California 2 mil 650 homicidios, la mayoría (mil 980) en Tijuana. En 2020 se registraron en el estado 2 mil 937 asesinatos, mientras en 2021 la cifra alcanzó 3 mil 22.

Estadísticas del gobierno de Baja California y del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los homicidios se han reducido en la entidad, al documentarse en promedio 7.4 cada 24 horas, 5.6 de ellos en Tijuana.

Mientras, una nueva ola de violencia ocurrió este lunes en Zacatecas, donde delincuentes organizados instalaron al menos tres bloqueos carreteros en los municipios de Calera, Jerez y Fresnillo, en los cuales incendiaron vehículos arrebatados a civiles.

Además, en la zona conurbada que integran la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe fueron acribillados a tiros, en distintos hechos, un elemento de la policía de custodios del penal de Cieneguillas, así como un agente de la policía estatal preventiva, adscrito a la metropolitana (Metropol).

Ambos uniformados se hallaban en su día de descanso. Con estos homicidios sumaron 61 los crímenes en contra de policías municipales y estatales, así como de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército.

También se dio muerte en Zacatecas ayer a 10 civiles –una de ellos, la esposa del custodio de Cieneguillas, Eleuterio José Luna–, incluidos dos presuntos sicarios que se enfrentaron a balazos con policías estatales en la ciudad de Jerez.

En tanto, este lunes marcharon decenas de personas en la capital zacatecana, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas a la plaza de armas, para exigir justicia por los asesinatos a balazos del joven activista del partido Morena José Francisco Zapata y de Raúl Sánchez, cometidos el viernes pasado en la colonia Marianita.