Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reúnen embajadora de EU y ministro de Defensa antes del golpe
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 26

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, una veterana agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se reunió con el ministro peruano de Defensa, Gustavo Bobbio, el pasado día 6, horas antes del derrocamiento del presidente peruano Pedro Castillo, informó el sitio web Multipolarista.

Castillo tuiteó que ese encuentro no fue gratis, ni tampoco a favor del país sino para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso “y de paso dejar el camino libre para las mineras (…) de esto la prensa no sólo callará, sino que lo negará, así de fácil.”

Bobbio, quien publicó una foto de su entrevista con Kenna en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, abandonó a Castillo luego de que el mandatario decidió disolver el Congreso el pasado 7, justo cuando se iba a discutir una tercera moción para destituirlo.

El sexto ministro de Defensa de Castillo publicó un video con su renuncia, aunque sólo tenía tres días en el cargo, en el que pidió a las fuerzas armadas no apoyar al presidente Castillo y oponerse a su intento de disolver el Congreso.

Bobbio manifestó que Castillo intentaba un golpe de Estado, pero en la realidad el funcionario subordinado estaba instruyendo a los militares peruanos a apoyar un golpe contra el presidente democráticamente electo, a favor de un Congreso oligárquico y notoriamente corrupto que prácticamente no tiene apoyo de la población, afirma Multipolarista.

Mientras Bobbio ordenaba a las fuerzas castrenses rebelarse contra el Ejecutivo federal, el gobierno de Estados Unidos atacó de inmediato a Castillo.

La agente de la CIA y el Pentágono durante nueve años y embajadora Kenna tuiteó: Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato.

Washington insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos a la sociedad peruana a mantener la calma durante este tiempo incierto.

La embajada estadunidense en Perú publicó una declaración oficial haciendo eco de lo dicho por Kenna.

Esto fue la luz verde de Washing-ton para el Congreso corrupto y dominado por la ultraderecha que derrocó al presidente Castillo y que permitió a los servicios de seguridad efectuar el arresto sin juicio de por medio de Castillo, informó Multipolarista.

Más información en: https://bit.ly/3BFFe1v