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Enojo de usuarios por retrasos y cancelación de vuelos en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 17

Este miércoles comenzó el éxodo de vacacionistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por las vacaciones de invierno. Desde temprano, hubo pasajeros que viajaron a los principales destinos turísticos y culturales del país para celebrar las fiestas decembrinas con familiares o amigos. Fuentes aeroportuarias señalaron que, durante esta temporada, la afluencia de pasajeros se incrementa entre 15 y 20 por ciento.

De acuerdo con empleados de las aerolíneas, los principales destinos que eligió la gente fueron playas como Cancún, Oaxaca y Puerto Escondido, así como diversas zonas arqueológicas.

Sin embargo, las cosas no se dieron de la mejor manera, pues hubo retrasos y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales con destinos o llegadas a Monterrey, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Reynosa, Durango, Cancún, Guatemala, Los Ángeles, Nueva York y El Salvador, entre otros.

El portal de rastreo de vuelos FlightAware contabilizó la tarde de ayer en esta terminal que 214 operaciones sufrieron retrasos. De ellos 62 fueron de Aeroméxico; 62, de Aeroméxico Connect; 14, de Volaris, y 37, de Viva Aerobús. El problema provocó inconformidad y enojo entre los pasajeros.

Además, en el AICM se han suspendido operaciones en los últimos días debido a bancos de niebla que dificultan despegues y aterrizajes.

Registros del aeropuerto capitalino refirieron que ayer se programaron 990 operaciones aéreas, de las cuales 493 fueron vuelos de llegada y 497 de salidas.

Se calcula que en las dos terminales del aeropuerto capitalino concurren entre 250 y 300 mil personas cada día. En 2021 se movilizaron casi 36 millones de pasajeros, pero antes de la pandemia llegaron a registrarse más de 50 millones de usuarios.

Como medida de seguridad, elementos de la Marina vigilan las instalaciones, filtros de revisión de equipaje y pasillos públicos. También orientan a usuarios sobre la ubicación de mostradores de las aerolíneas, filtros de acceso, salas de abordar, aduana, migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis autorizados y autobuses, entre otros servicios.