Economía
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo de administración Aprueba Plan de Negocios

Pemex invertirá 11.9 mil mdd para reducir emisión de contaminantes

Busca aprovechar 98% del gas emitido a la atmósfera por la extracción de crudo

Foto
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 22

Villahermosa, Tab., Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció inversiones por 11 mil 971 millones de dólares –monto que equivale a un tercio de la inversión extranjera directa que llegó al país este año– para reducir las emisiones de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. El plan, aprobado por el consejo de administración de la empresa esta semana, incluye dejar de producir combustóleo, aprovechar prácticamente la totalidad del gas emitido por sus actividades y aumentar la cogeneración de electricidad, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

La estrategia de Pemex busca aprovechar 98 por ciento del gas emitido a la atmósfera en sus procesos de extracción de crudo, para lo que invertirá 3 mil 775 millones de dólares, dio a conocer Víctor Manuel Navarro Cervantes, subdirector corporativo de Planeación de la petrolera. Actualmente, Pemex aprovecha alrededor de 95 por ciento del gas emitido.

El segundo componente del Plan de Negocios de Pemex en cuanto a temas ambientales es invertir 5 mil 658 millones de dólares para dejar de producir combustóleo –altamente contaminante y utilizado, en parte, para la generación de electricidad– con la construcción de dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz, que estarán listas hacia el final de esta administración, en 2024.

Romero Oropeza, en reunión con un grupo de reporteros, explicó que actualmente un tercio del petróleo refinado por Pemex deriva en combustóleo y genera una pérdida de entre 5 y 6 dólares por barril de crudo procesado. Con el plan aprobado esta semana, la empresa dejará de producir combustóleo para enfocarse a la oferta de combustibles limpios.

Actualmente, por ejemplo, Pemex produce diésel con 500 partes por millón de azufre. Con las acciones anunciadas esta semana, comenzará a ofrecer el tipo de ultra bajo azufre, es decir, con menos de 15 partes por millón.

La tercera parte de la estrategia ambiental de la petrolera mexicana es el incremento en la cogeneración de electricidad, para lo que fueron autorizadas inversiones por 2 mil 538 millones de dólares. El objetivo, detalló Navarro Cervantes, es reducir en 3 millones de toneladas por año la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Las tres acciones descritas suman inversiones por 11 mil 971 millones de dólares entre 2023 y 2028, de acuerdo con el plan de negocios de la empresa, una cantidad que para efectos comparativos es un tercio de los 31 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa que llegó al país en los primeros nueve meses de este año.

El Plan de Negocios 2023-2028 de Pemex incorpora un enfoque de sostenibilidad. A partir de este referente, se iniciarán los trabajos para integrar un Plan de Sostenibilidad, el cual se deberá concluirse a finales del primer semestre de 2023.

Esta semana también fue aprobada la integración de un comité de sostenibilidad, el cual dependerá directamente del consejo de administración.