Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Origen de la infección está en los procedimientos clínicos: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 33

Los medicamentos y dispositivos relacionados con el brote de meningitis micótica en Durango no tienen el hongo Fusarium solani causante de la enfermedad que hasta ayer se había confirmado en 72 personas. Los productos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior, fortalece la hipótesis de que la infección fúngica se originó en los procedimientos clínicos seguidos en cuatro clínicas privadas, donde se atendieron alrededor de mil 800 personas entre mayo y octubre pasados, señalaron especialistas.

Destacaron que si los insumos cumplen con las especificaciones sanitarias y en ningún otro establecimiento de salud se ha presentado el problema de meningitis micótica, por descarte lo que queda es el manejo de los insumos al momento de realizar el bloqueo raquimedular.

Alguien hizo algo mal

El pasado martes, en una sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina, el infectólogo Alejandro Macías planteó que en Durango alguien hizo algo mal y eso generó la contaminación.

También el anestesiólogo Jorge Arturo Nava comentó sobre los mitos que se convierten en errores entre los profesionales de la salud, sobre todo en clínicas pequeñas del sector privado, de que no pasa nada si se omiten los lineamientos de seguridad de los procedimientos. En Durango, sostuvo, en algún punto se rompió la esterilidad y eso llevó a la contaminación con el hongo Fusarium solani, identificado en autopsias de algunas de las 23 personas que han perdido la vida por esta causa.

Por su parte, ayer la Cofepris indicó que el Laboratorio Nacional de Referencia realizó análisis de muestras de los insumos, con prioridad en estudios microbiológicos.

Los resultados en todas las pruebas se han reportado dentro de especificación y para confirmar que están libres del hongo se efectuaron pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Indicó que estos primeros resultados se entregaron a las autoridades de Durango, donde se lleva a cabo la investigación judicial. De hecho, esta información forma parte de la evidencia que llevó a la Fiscalía General del estado a liberar órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de las cuatro clínicas privadas, donde se originó el brote de meningitis micótica.