Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del New York Times hacen paro de 24 horas
Foto
▲ PROTESTA SIN PRECEDENTE EN MANHATTAN. El personal de la mesa de redacción y otros empleados de The New York Times, más de mil 100, acordaron un paro de 24 horas ante la falta de acuerdo con la empresa para aumentar los salarios, en un hecho sin precedente en cuatro décadas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 29

Nueva York., Unos mil 100 empleados de The New York Times llevaron a cabo un paro entre la medianoche del jueves y el viernes ante la falta de acuerdo con la empresa para aumentar los salarios, en un hecho sin precedente en cuatro décadas, informó su sindicato NewsGuild.

Centenares de personas se congregaron el jueves frente a la imponente sede de la New York Times Company, en el oeste de Manhattan, en un ambiente de reivindicación, aunque por momentos festivo.

El New York Times se apoyó en personal internacional y no sindicalizado para suministrar contenidos a sus más de 9 millones de suscriptores en todo el mundo.

El sindicato aseguró que sus miembros están dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir una redacción mejor para todos.

Esto, dijo, ya que la dirección continúa rechazando el mínimo salarial de 65 mil dólares y su propuesta queda muy por detrás tanto de la inflación como de la tasa promedio de ganancias salariales en Estados Unidos.

Según una nota del propio rotativo: “El contrato entre The Times y The New York Times Guild expiró en marzo de 2021 y desde entonces se han celebrado unas 40 sesiones de negociación”.

La empresa dijo que ha propuesto un aumento general de los salarios de 11.5 por ciento en tres años a partir de la firma del nuevo convenio colectivo.

Estábamos listos para trabajar durante el tiempo que fuera necesario a fin de llegar a un acuerdo justo, explicó el sindicato, pero la directiva se retiró de la mesa cuando faltaban cinco horas.

Así, el NewsGuild cumplió su promesa de parar después de que las partes no llegaron a un acuerdo en las negociaciones que se interrumpieron el miércoles por la noche.

El Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, y quien se desempeña como columnista en el Times, dijo en Twitter que no presentaba su colaboración para honrar el paro.

Durante la manifestación, Nikole Hannah Jones, una periodista de investigación ganadora del premio Pulitzer, declaró: “No estoy enfadada. Simplemente estoy profundamente decepcionada con nuestra empresa. No deberías tener que pasar apuros económicos para trabajar en un lugar como The New York Times, sea cual sea tu puesto”.

Según los resultados del tercer trimestre, la compañía registró un volumen de negocio de 547 millones de dólares frente a los 509 millones del mismo periodo de 2021, un alza de 7.6 por ciento interanual.