Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panel falla a favor de México en reglas de origen para autos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 28

Un panel de resolución de disputas comerciales falló a favor de México y Canadá en la disputa contra Estados Unidos sobre las reglas de origen de vehículos comercializados entre los tres países, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

La decisión del panel podría generar más incentivos para fabricar autopartes en esos países, indicó.

El panel, creado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), emitió un dictamen preliminar el 14 de noviembre, según personas familiarizadas con la decisión, que evitaron ser identificadas porque el informe aún no se ha hecho público, señaló Bloomberg.

México solicitó el panel para resolver sus diferencias con Estados Unidos en el tema de las reglas de origen en los vehículos comercializados en la zona, proceso al que se sumó Canadá.

La disputa se centra en las diferentes interpretaciones de las naciones sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC, que a partir de 2020 sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como TLCAN.

Según el pacto comercial, 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en América del Norte para exentar el pago de impuestos, frente al 62.5 por ciento que fijaba el TLCAN.

En su cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier, ex titular de la Secretaría de Economía y quien presentó en enero la controversia, celebró la noticia: Feliz de escuchar esto que tanto esperamos, escribió.