Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá más inversión y empleos para 2023, asegura el Presidente
Foto
▲ El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN; Francisco Cervantes, dirigente del CCE; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Rolando Vega Sáenz, próximo líder del Consejo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 27

Para 2023 habrá más inversión y más empleos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir un encuentro con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Antonio Del Valle Perochena, líder del organismo que agrupa a las mujeres y hombres más acaudalados del país, comentó que la iniciativa privada tiene confianza en que las consultas en materia energética solicitadas por Washington en el marco del T-MEC, así como la queja por la prohibición de maíz transgénico alcanzarán acuerdos benéficos.

Después de concluir el encuentro con el CMN, el presidente López Obrador calificó a la reunión como muy buena e incluso indicó que salía muy contento, inmejorable. Acompañado por Del Valle Perochena, el mandatario subrayó que el siguiente año habrá más inversiones y más empleos.

Después de casi tres horas de reunión, el líder del CMN dijo en entrevista que los empresarios reconocieron que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) está funcionando. Está dando resultados en el dato de inflación, de mantener esa tendencia van a ser noticias muy, muy positivas, indicó.

Sobre las consultas en materia energética y la queja por la prohibición de importación de maíz transgénico comentó que “hay confianza en que van a llegar a acuerdos que van a ser en beneficio de ambos países y de toda la región.

“Tenemos confianza en que las conversaciones entre ambos gobiernos lleguen a buen puerto acorto plazo y eso despejaría muchas de las dudas que tienen las empresas para tomar decisiones importantes para ya decidir inversiones específicas.

Vivimos en un país en estado de derecho y se van a cumplir las leyes y cualquier decisión a la que se llegue ya sea entre las conversaciones entre los dos gobiernos o inclusive si llegaran a ver cuestiones que se diriman en el sistema judicial en la Suprema Corte, siempre se van acatar las decisiones que se tomen dentro de la ley, declaró sobre la certeza en inversiones en el sector energético.

Relevo en el CMN

Después de referir que la inversión extranjera directa (IED) es de 30 mil millones de dólares, comentó: Sí hay inversión en el país. Está llegando mucha inversión para manufactura que se está relocalizando desde otros lugares del mundo, especialmente de China, pero esa podría ser mucho más, por eso nuestro interés en que se despejen todas esas dudas, esas incógnitas que siguen en el ambiente, indicó.

El líder empresarial comentó que si bien la IED es importante, no se debe olvidar que del total de la inversión privada, 80 por ciento es de empresarios mexicanos y 20 por ciento, de empresas extranjeras.

Al encuentro acudieron Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Grupo Televisa; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; y Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Luego de informar que Rolando Vega Sáenz, director general de Seguros Atlas, fue elegido como nuevo dirigente del CMN y asumirá el cargo el 23 de febrero próximo, Del Valle Perochena indicó que los empresarios externaron al presidente López Obrador su preocupación por los cambios en las leyes electorales.