Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis política en Perú

EU, primero en desconocer al ex mandatario

Condenan Bolivia y Honduras el cese de Castillo; Europa llama al diálogo

Evo Morales: Washington no acepta que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo // Todo fue remitido en el marco constitucional, dijo Lula, presidente electo de Brasil

Foto
▲ El ex presidente Pedro Castillo es trasladado en un vehículo de la policía tras salir de la Prefectura de Lima, donde estuvo detenido tras ser acusado por rebelión al intentar disolver el Congreso.Foto Afp
Foto
▲ Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan frente al Congreso, en Lima. El Legislativo, con mayoría opositora, acordó ayer destituir por incapacidad moral permanente al mandatario peruano.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 4

Buenos Aires. Bolivia condenó ayer el hostigamiento de élites contra gobiernos populares, mientras Honduras señaló enérgicamente lo que consideró un golpe de Estado contra el ahora ex presidente peruano Pedro Castillo, al tiempo que otras naciones de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador manifestaron su preocupación por la situación en la nación andina.

Estados Unidos rechazó intentos para socavar la democracia al anunciar que ya no reconocía al hasta ayer gobernante peruano, y la Unión Europea abogó por el diálogo para superar la crisis.

Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente elegido por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social, aseveró el mandatario boliviano Luis Arce, quien envió su solidaridad a la hermana República de Perú, y fustigó el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos. Pidió que todas y todos condenen esta situación.

Abogamos por la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos, que prevalezcan en beneficio del pueblo peruano, agregó Arce.

En el mismo tenor, horas antes el depuesto ex mandatario boliviano Evo Morales tuiteó: Más allá de desaciertos y aciertos, el hermano Pedro Castillo y su familia merecen un trato humanitario. Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadunidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo.

Brasil destacó que las medidas tomadas por Castillo de disolver el Congreso y decretar un toque de queda representaban una violación contra la democracia, y el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el proceso de destitución de Castillo se dio dentro de un marco constitucional.

Seguí con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional del presidente de Perú, Pedro Castillo. Siempre es lamentable que un presidente elegido democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional, afirmó Lula en un comunicado. Añadió que espera que todas las fuerzas políticas del país trabajen en conjunto con la nueva presidenta, Dina Boluarte.

Argentina llamó a todos los actores políticos y sociales a resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional. Colombia instó al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia.

El gobierno de Chile confía en que esta crisis que afecta al país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al estado de derecho, señaló el Ejecutivo chileno.

Honduras exigió, además, respeto para la integridad física y los derechos humanos de Pedro Castillo, y el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, llamó a todos los actores políticos de la nación vecina a “mantener el estado de derecho (…) y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático de Perú”.

Debate en la OEA

Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Pedro Castillo el Congreso de la República sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país, aseguró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.

En la sesión, los representantes de México, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica pidieron la palabra para reclamar el respeto del orden constitucional.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) y líder del oficialista Partido Libertad y Refundación, respaldó a Castillo. Condenamos enérgicamente el golpe de Estado en Perú que violenta la soberana voluntad del pueblo, representado por el presidente Pedro Castillo, tuiteó Zelaya, quien fue depuesto de la presidencia de Honduras por un golpe militar el 28 de junio de 2009.

Estados Unidos rechazó categóricamente cualquier intento de socavar la democracia y afirmó que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, al asegurar que los congresistas peruanos tomaron medidas correctivas según las reglas democráticas.

Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el ex presidente Castillo, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Unión Europea pidió ayer diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, en tanto el gobierno español condenó la ruptura del orden constitucional llevada a cabo por Castillo y posteriormente celebró el restablecimiento de la normalidad democrática.